La candidata socialista número uno al Congreso, María González Veracruz, que hoy se reunió en la Universidad de Murcia con profesionales de la Educación, afirmó que "el 20 de noviembre, si algo nos jugamos son los servicios públicos, la garantía de una educación y una sanidad universales, públicas y gratuitas."
María González explicó el compromiso socialista: "ni un euro menos en educación, porque entendemos que es una inversión y no un gasto, y es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades en unos tiempos de crisis económica muy duros para las personas.
"Nuestro programa electoral es claro con esa apuesta por la inversión, porque mantiene la educación de 0 a 3 años, con una propuesta de MIR educativo para mejorar aún más la formación del profesorado. Pero lo más importante de todo es lo que nos avala: que en los peores años de crisis, el Gobierno socialista ha seguido incrementando la inversión, multiplicando las becas, manteniendo los programas importantes en materia de educación", subrayó.
En la Región, recortes
"Mientras, en la Región de Murcia, donde se tienen las competencias en materia educativa, el Gobierno regional del PP no ha hecho más que recortar y deteriorar la calidad del servicio público, que es lo más importante. Se pueden pedir esfuerzos, como ha pedido el Gobierno socialista, pero no se puede permitir el deterioro del servicio público", añadió la candidata. "Estoy hablando de que, mientras el PP está haciendo promesas electorales de hacer guarderías infantiles en las empresas, o diciendo que van a hacer un gran pacto por el empleo, su actitud donde gobiernan y sus resultados son totalmente lo contrario".
Y es que la Región de Murcia en los últimos años ha liderado el abandono y el fracaso escolar de toda España, "y eso es responsabilidad de quien tiene las competencias de educación: el Gobierno regional".
María González puso de manifiesto que "en estos momentos, cuando más falta hace la inversión en educación, lo que estamos viendo es que mantienen deudas con las empresas, desde las limpiadoras de los institutos hasta los intérpretes para las personas sordas, y en temas tan importantes como los libros de texto (65% de reducción de ayudas), las becas para comedores escolares (1.200 niños y niñas se han quedado sin poder ir al comedor), o la propia financiación que llega a los institutos y colegios públicos, y un largo etcétera de recortes".
El Gobierno socialista ha invertido
"Ésta es la gran diferencia en materia de educación, es lo que nos jugamos el 20 de noviembre: un Gobierno que crea de verdad en la educación, y que eso se materialice en inversión, en programas, en educación infantil, en becas, que es lo que ha hecho el Gobierno socialista en estos últimos años -que ha aumentado el 86% la inversión en educación-, y que es a lo que se ha comprometido Alfredo Pérez Rubalcaba; o lo que estamos viendo en la Región de Murcia, que tiene competencias en materia educativa y no han tenido ningún reparo en recortar en algo, la educación, que es imprescindible para una salida más justa de la crisis", finalizó.