La sitarista Anoushka Shankar llega al Cartagena Jazz Festival con Traveller, donde rastrea el vínculo de la música india y el flamenco

Fuente:

El concierto será el próximo domingo 13 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Circo

Anoushka Shankar pasó por Cartagena en 2006 casi siendo una desconocida, basándose en la etiqueta, necesaria, por aquel entonces de ser hija de Ravi Shankar. Viene casi seis años después, consolidada como la gran artista reconocida que es, con su nuevo trabajo Traveller que fue editado en octubre por Deutsche Gramophon. Traveller recoge el serio trabajo de Shankar hurgando en las raíces del flamenco en el continente indio. Será presentado en el Cartagena Jazz Festival dentro de su gira española el próximo domingo 13 de noviembre a las 20:00 horas. Las entradas cuestan 18 Euros.

No es la primera vez que Anoushka Shankar (Londres, 1981) bucea en el flamenco. Rise,su disco anterior, ya mezclaba sonidos de Oriente y Occidente con algunas notas de una música cuyas raíces se remontan a India. Los gitanos rajastaníes tocan las castañuelas para acompañar sus canciones sobre la existencia nómada y la devoción espiritual. El acercamiento a las soleás o las bulerías sucedió de una manera natural. Su amistad con el pianista sevillano Pedro Ricardo Miño le sirivió para conocer una música que le encanta. "Aquello fue la chispa de lo que ha ido creciendo después. Era una idea que no acababa de marcharse y este año cuando empezamos a hablar del proyecto del nuevo disco, surgió de manera natural juntar dos tradiciones tan ricas, quería hacer un disco completo. Se trata de una música que siempre he escuchado y me ha movido el deseo de hacer algo más hondo y expresarlo a través de mi música, con un estilo propio", según Shankar. Grabado entre Nueva Delhi y Madrid,Traveller, con el que debuta en Deutsche Grammophon, ha sido producido por Javier Limón y con la colaboración de Pepe Habichuela, Duquende, Piraña y Sandra Carrasco, entre otros.

Siempre se ha movido entre dos mundos. Nació en Londres pero desde niña se acostumbró a pasar largas temporadas en Delhi y California. Con apenas nueve años se inició con el sitar de la mano de su padre, el legendario intérprete Ravi Shankar, colaborador de The Beatles y el músico que introdujo la música india en Occidente. A los 13 años ya tocaba el sitar, un instrumento tan delicado que sus cuerdas se desafinan constantemente. Anoushka suele compartir escenario con su padre en sus conciertos clásicos y la química entre ambos funciona a la perfección. "Todo lo que tiene que ver con la música lo vivo de manera muy profunda y espiritual. Hay muchas cosas de mi vida cotidiana en las que esa parte de la música está muy relacionada, pero no vivo en las montañas, meditando todo el día y tocando el sitar. Se trata más de llevar esa pasión y profundidad de la música a mi vida contemporánea".

De su progenitor aprendió también que no conviene apegarse demasiado a las tradiciones. "Si analizo su carrera encuentro dos partes diferenciadas, una como maestro absoluto e intérprete de la música india y como el primero que abrió sus composiciones al resto del mundo, y esa es una idea y un modo de trabajar que quiero para mi carrera. Mi padre mantuvo como base la música india relacionándola con el pop o con otras músicas y, en mi caso, se trata de un diálogo a dos bandas". Como en el flamenco, la música india se transmite de padres a hijos. Gitanos e indios viven la música como una experiencia vital. Han nacido en esa tradición y conviven con ella. Un ejemplo serían dinastías como los Habichuela o los Farruco. Shankar reconoce esas similitudes, pero en el caso de su país la centra en la zona norte, donde muchos de los estilos llevan los nombres de las familias que los han creado.

Durante la grabación de Traveller hubo muchas personas implicadas. Tuvo mucho significado para ella trabajar con músicos flamencos. De entre las canciones deTraveller destaca Boy meets girl, en la que su sitar y la guitarra de Pepe Habichuela se retan. Como artista, Shankar siente que necesita cierta libertad artística. En India se la considera una gran estrella, pero en Europa es menos conocida. Sus conciertos, en locales medianos, se llenan de un público que cae fascinado ante la fuerza de su música y su imponente imagen, sentada sobre una alfombra, tocando el sitar.

La sitarista Anoushka Shankar llega al Cartagena Jazz Festival con Traveller, donde  rastrea el vínculo de la música india y el flamenco - 1, Foto 1
Murcia.com