La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó hoy las instalaciones del Centro de Atención a Personas Dependientes de la pedanía murciana de Churra, en las que son atendidos 82 personas con discapacidad intelectual severa, 74 en régimen de atención residencial y ocho en el centro de día.
Palacios compartió la jornada con los residentes y sus familiares y recorrió las dependencias del centro que fue inaugurado en septiembre del año pasado. El edificio está dividido en dos plantas y cuenta con una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados, distribuida en diferentes áreas destinadas a administración, enfermería, rehabilitación y tratamientos, módulos de residencia y zona de servicios.
El perfil del residente que es atendido en el Centro de Churra es el de una persona con gran dependencia por discapacidad intelectual grave y severa, que en muchos casos presentan alteraciones de conducta y con una edad media de 43 años.
La consejera subrayó "la importancia de contar con infraestructuras y servicios públicos como el de Churra en la Región", a la vez que destacó "que estos servicios son necesarios para poder dar la atención sociosanitaria precisa a personas que padecen graves patologías que les hacen ser grandes dependientes".
Asimismo, insistió en "que la atención que se les presta va, por un lado, destinada a tratamientos y atención sanitaria, pero, por otro, se trabaja con ellos la autonomía personal, necesaria para mejorar su calidad de vida".
Con la entrada en funcionamiento del Centro de Atención a Personas Dependientes con Discapacidad Intelectual de Churra, hace algo más de un año, se consolidó uno de los principales recursos asistenciales y residenciales de carácter público destinado a la atención integral de las personas en situación de dependencia.
En este centro trabajan diariamente 149 profesionales que se encargan de proporcionar a los residentes la atención más completa, a través de programas individualizados y adaptados a las necesidades de las personas atendidas.
La Consejería de Sanidad y Política Social cuenta en la actualidad con una red asistencial para personas con discapacidad intelectual que está formada por 1.114 plazas residenciales y 2.155 plazas en centros de día.
Jornada informativa
El Centro ha celebrado hoy una jornada informativa dirigida a los padres y familiares de los residentes con el objetivo de ofrecer formación de interés relacionada con la discapacidad y establecer foros de diálogo entre ellos para intercambiar experiencias.
La jornada ha contado con varias ponencias en las que se han abordado temas como el copago en las residencias y centros de día, así como los aspectos jurídicos derivados de la tutela de las personas con discapacidad intelectual.
Los ponentes son profesionales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y también han asistido al encuentro representantes de asociaciones de padres de las demás residencias dependientes de la Consejería.