González Veracruz subraya que la ministra de Agricultura del Gobierno de España, ya ha dicho en la Unión Europea, con el respaldo de todas las comunidades autónomas, que hay que modificar la PAC
El PSOE se propone crear nuevos instrumentos de control de los precios y de los mercados de alimentos para evitar movimientos especulativos y que exista una mayor equidad en los márgenes de beneficios.
La candidata número uno al Congreso de los Diputados, María González Veracruz, que hoy se reunió con los representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y FECOAM, pidió a Valcárcel que "cumpla con los agricultores murcianos y les pague todas las deudas que mantiene con ellos, porque, de lo contrario, lo que va a conseguir es acabar con muchas explotaciones agrícolas y puestos de trabajo".
La candidata socialista criticó al presidente regional del Partido Popular "por salir hoy como gran 'salvador del mundo' al ir contra la PAC, cuando ya la ministra de Agricultura del Gobierno de España, con el consenso de todas las comunidades autónomas, ha realizado en la UE una defensa firme y contundente de los intereses del sector agrario español y ha dicho que quiere una PAC con futuro que considere a la agricultura un sector estratégico en términos económicos, de empleo y desarrollo social".
"Por tanto, lo que Valcárcel tiene que hacer es dejar de ahogar con sus deudas a los agricultores, que son muchas", ha manifestado González Veracruz. Entre ellas ha enumerado las ayudas agroambientales a productores de agricultura ecológica o producción integrada, a los que debe en torno a 5 millones, a pesar de que la parte que aporta el Gobierno de España ha sido transferida tanto en 2010 como en 2011. También están las ayudas a las ATRIAS o asociaciones agrarias cuya producción es supervisada por técnicos, que en algunos casos ya han tenido que ser despedidos porque tampoco han recibido las ayudas superiores a 1 millón de euros. Además, se han recortado las subvenciones y ayudas a organizaciones agrarias, y también hay un impago a la agrupación de defensa sanitaria constituida por ganaderos.
El Gobierno socialista sí apoya a los agricultores
En contraste con el ahogo que supone para los agricultores de la Región el hecho de que el Gobierno regional del PP no les pague, María González Veracruz destacó el apoyo que sí supone para ellos el Gobierno socialista de España. "Un apoyo que se ha demostrado a base de leyes importantes, como la Ley de desarrollo sostenible, que ha sido muy beneficiosa para el medio rural, pero que, como ha ocurrido con tantas otras leyes, no se ha aplicado en la Región de Murcia; o la Ley de Titularidad Compartida, que por primera vez ha dado los derechos que desde años venían reivindicando las mujeres del mundo rural. También ha recordado la incorporación al Régimen de la Seguridad Social de los trabajadores del campo, que en la Región de Murcia ha beneficiado a más de 63.000 agricultores y jornaleros".
La candidata socialista ha destacado entre las propuestas de su programa electoral, la necesidad de crear nuevos instrumentos de control de los precios y de los mercados de alimentos para evitar movimientos especulativos y que exista una mayor equidad en los márgenes de beneficios. También que se dé un impulso a los marcos internacionales de regulación y control para que sean más transparentes y efectivos.
Finalmente, ha subrayado que hay que poner en marcha un Plan específico para la industria agroalimentaria, que se basaría en ayudas en I+D y en para la apertura hacia nuevos mercados.