José Ballesta destaca que "se trata de establecer una interacción estable en la creación y difusión de conocimiento, porque las misiones de las universidades tocan en lo más profundo el destino futuro del hombre y de las sociedades"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presidió hoy el acto de apertura de las Jornadas de Internacionalización de Estudios de Postgrado, que tienen como objetivo reforzar e impulsar la relación entre las universidades iberoamericanas con empresas e instituciones de la Región de Murcia.
En el evento se abordaron, entre otros temas, la cooperación interuniversitaria en materia de títulos y en movilidad estudiantil y de profesorado tras la entrada en vigor del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la captación de talentos.
El consejero incidió en la importancia de "establecer una interacción estable en la creación y difusión de conocimiento, porque las misiones de las universidades tocan en lo más profundo el destino futuro del hombre y de las sociedades".
Las jornadas, que se celebran hoy y mañana, están organizadas por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y por la Fundación Universidad Empresa de la Región, a través de la Escuela de Negocios de Murcia (ENAE). Además, cuentan con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.
El consejero explicó que "el marco de referencia de la labor universitaria nunca puede ser el de la institución aislada, sino por el contrario el que se construye con el diálogo constante, para lo que se requiere de la interacción entre las universidades dispersas en todos los espacios donde se piensa, se investiga y se crea conocimiento".
En esta línea, Ballesta incidió en que "este propósito exige para su concreción de jornadas como ésta, de la generación e implantación de un sistema que facilite, soporte y estimule las acciones necesarias para el diseño, el desarrollo, la evaluación y la innovación de los proyectos implicados".
Asimismo, el consejero señaló que "las decisiones que se adopten respecto a esta cuestión tienen que permitir hallar una resolución administrativa e institucional adecuada, por lo que es preciso encontrar las formulas para que los esfuerzos realizados en foros como los que hoy inauguramos encuentren pleno significado".
José Ballesta afirmó que "el intercambio de experiencias entre expertos y responsables universitarios del viejo y del nuevo continente, comunicándose, compartiendo ideas y planificando proyectos de futuro, nos puede conducir a recordar los orígenes de la universidad de la Europa medieval, caracterizada por su cosmopolitismo, por la carencia de obstáculos en el intercambio de conocimientos y por el ir y venir de los estudiantes".
La ministra de Educación y Universidades de República Dominicana, Ligia Amado Melo de Cardón, asistió a las jornadas, donde los ponentes y responsables autonómicos han expuesto el plan de internacionalización integral de la Comunidad y explicado varias de las experiencias positivas cosechadas en este ámbito.
Además, han participado rectores y representantes de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (Perú), la Universidad Externado (Colombia), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
José Ballesta incidió en "la vocación de permanencia de la Universidad, ya que de las 85 grandes instituciones existentes en Europa a mediados del siglo XV, 70 de las que permanecen hoy día son universidades". Y concluyó afirmando que "en ellas se siguen compaginando los principios de tradición y modernidad, independencia y diálogo, autonomía y respeto, cultura y profesionalidad".