Las personas con discapacidad intelectual aprenden a hacer cine

Fuente:

La tercera edición del Festival DEC (Diversidad en corto) incluye cursos, prácticas y una muestra final de los trabajos realizados

Las personas con discapacidad intelectual aprenden a hacer cine

El próximo jueves 10 de noviembre se debate en la Fnac sobre el acceso a los medios audiovisuales de este colectivo

Murcianos con discapacidad intelectual se acercan a los medios audiovisuales para protagonizar y realizar sus propios cortometrajes en el Festival DEC (Diversidad en Corto). El certamen, que alcanza este año su tercera edición, se distingue porque en él no compiten los trabajos presentados, sino que se organizan cursos, se realizan prácticas y finalmente se muestra el resultado de este trabajo. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual accedan a esta forma de expresión y a sus posibilidades técnicas, artísticas o simplemente lúdicas. La asociación de familias CEOM, integrada en FEAPS Región de Murcia, colabora en la iniciativa para ampliar su oferta formativa, cultural y de ocio al colectivo al que se dedica.

Precisamente, el contacto de las personas con discapacidad intelectual y diversidad funcional en general con los medios audiovisuales es el tema de debate de una mesa redonda que se celebrará el próximo jueves día 10 a las 19 horas en la tienda Fnac de Murcia. En el coloquio estarán representadas entidades como la Universidad de Murcia, Edutec o la propia FEAPS Región de Murcia, para hablar de experiencias en cine, televisión, etc. Además, se proyectará un adelanto del corto rodado este año por personas con discapacidad de CEOM y que se estrenará en la muestra prevista para diciembre.

El festival está impulsado por EGALECO, asociación sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos junto a personas con discapacidad, y está subvencionado por el programa 'Juventud en Acción' de la Unión Europea.

La idea del Festival DEC – Diversidad en corto "surge de la necesidad de crear espacios de divulgación y exposición de aquellas obras audiovisuales que se vienen desarrollando en muchas asociaciones de todo el país y que no llegan a las personas a las que van dirigidas (usuarios de asociaciones, profesionales de la atención a las necesidades especiales y a la ciudadanía en general), además de establecer recursos para la accesibilidad a estos medios".

CEOM, miembro de FEAPS Región de Murcia, colabora con la organización del Festival DEC como parte de su trabajo por la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual en todos sus ámbitos. Los medios audiovisuales también son una herramienta para conseguir este objetivo y al que tradicionalmente se le ha dificultado el acceso a éste colectivo.

CEOM compone, junto a otras 26 entidades sin ánimo de lucro, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia). Todas las asociaciones comparten la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral y de sus familias.

Las personas con discapacidad intelectual aprenden a hacer cine - 1, Foto 1
Murcia.com