Equo RM ha celebrado esta noche la mesa redonda "Escenarios de Futuro para la Región de Murcia" que ha comenzado con una presentación de las propuestas de este partido político a cargo de Inmaculada Perán, cabeza de lista al Congreso, y ha continuado con un debate en el que han participado Teresa Vicente, candidata de Asamblea para el Senado; Antonio campillo, decano de la facultad de Filosofía de la UMU; Julia Martínez, investigadora y profesora universitaria y Domingo Jiménez Beltrán, socio de Equo, experto en sostenibilidad y Premio Extraordinario Nacional de Medioambiente.
Inmaculada Perán ha afirmado la necesidad de "reiniciar el sistema con un nuevo modelo" que se asiente en dos principales ejes como son "la equidad social y la economía verde"
Entre las distintas propuestas que presenta el programa de Equo, Perán ha destacado la apuesta por las energías renovables, "eliminando las subvenciones a los combustibles fósiles y para que a medio plazo las EERR sean las únicas fuentes energéticas"; por una fiscalidad verde, "traducida en una tasa al CO2"; un impuesto a las transacciones financieras; una banca pública no especulativa o la reducción de la jornada laboral a 35 horas, "con una reducción progresiva que permita el reparto del trabajo y se fomente la creación de empleo".
La candidata de Asamblea para el Senado, Teresa Vicente ha centrado su intervención en el aspecto medioambiental y su marco jurídico y ha criticado duramente el desarrollo turístico realizado en los últimos años en la costa murciana. Para Vicente, este modelo turístico "ha provocado una crisis social, con altas tasas de paro, corrupción, pérdida de riqueza y un grave impacto ambiental".
Por su parte, Antonio Campillo ha resaltado que el gobierno regional del PP ha desarrollado un modelo productivo basado en "el ladrillo". Este modelo ha provocado una distribución desigual de la riqueza, con altas desigualdades sociales y con rentas salariales muy por debajo de la media nacional, a los que hay que añadir un bajo nivel educativo, con altas tasas de fracaso y abandono escolar.
Campillo ha reflexionado sobre la idea de que este modelo socio económico desarrollado va unido al modelo político del PP y se ha construido la política a través de ideas como la polémica sobre el recurso natural del agua y en el beneficio rápido y especulativo de la construcción.
Por lo tanto, "no podemos cambiar el modelo económico actual, sin cambiar el modelo político", ha afirmado el decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.
Julia Martínez ha abierto su intervención asegurando que estamos en un momento crítico, "vamos a vivir un periodo único en el que nuestros hijos van a vivir una época peor que sus padres". Y ha añadido que el modelo actual "se basa en el crecimiento continuo, cuando ni los recursos naturales ni los crecimientos pueden perpetuarse en el tiempo".
La investigadora ha apostado por ganar grados de libertad, teniendo una actitud austera a todos los niveles; cambiar el modelo productivo, "con modelos de negocio basados en construcciones más eficientes energéticamente"; apostar por las energías renovables y bajar el nivel de consumo "sin perder un nivel mínimo de calidad".
Por último, Domingo Jiménez Beltrán ha alertado de que pensamos que la situación económica, social y política es normal "se admiten las corrupciones, las prejubilaciones millonarias de los bancos. Y nos hemos dejado llevar por la especulación y el dinero fácil".
Para Jiménez Beltrán tenemos que imaginarnos otro futuro. "La mala noticia es que la situación es crítica e insostenible; la buena noticia es que la mejora es enorme. Además sabemos lo que está mal y sabemos lo que tenemos que hacer", ha afirmado.
Para comenzar con esta mejora, el científico ha citado a Obama: "quién lidere el desarrollo energético, liderará el mundo) y ha añadido otros vectores para el cambio "como pueden ser la agricultura, otro turismo más sostenible, desarrollar un parque tecnológico a imagen de Silicon Valley, rehabilitación de las vivienda más eficientes energéticamente y apostar firmemente por las energías renovables".
Domingo Jiménez Beltrán ha finalizado resaltando la interesante propuesta política que supone Equo, que propone a los ciudadanos "no quedarnos impasibles y buscar un cambio lleno de esperanza y de futuro".