La organización ha celebrado este fin de semana en Cieza su asamblea regional. Con la acción reivindicativa denuncian la falta de medidas de protección para este espacio natural incluido en la Red Natura 2000
Ecologistas en Acción-Región Murciana ha cerrado este domingo su Asamblea anual con un acto reivindicativo en el Cañón de Almadenes. Miembros de la organización ecologista han desplegado una pancarta junto a las obras de construcción del Centro de Interpretación para denunciar la falta de protección efectiva de este espacio natural.
Pedro Luengo, coordinador regional de la organización ecologista, ha explicado que Almadenes, “está declarado Espacio Natural Protegido, LIC y ZEPA, pero a pesar de todo esto sigue sin tener aprobado ni un solo plan ni de ordenación ni de gestión”.
Sin embargo, añade, “todas las administraciones se han lanzado ya a la explotación turística de un espacio que alberga, entre otros muchos valores, uno de los ejemplos mejor conservados de bosque de ribera de la cuenca del segura, y es hábitat de especies en peligro de extinción como la nutria”.
Luengo denuncia que “la administración regional viene incumpliendo, desde hace más de una década, con la obligación de aprobar las herramientas de gestión necesarias para garantizar la conservación de este espacio natural único en la región”.
Ecologistas en Acción ha celebrado este fin de semana en Cieza su asamblea regional, en la que ha realizado un balance de su actividad durante el último año, y fijado prioridades de acción para el próximo año en las diferentes áreas de trabajo, como Contaminación, Agua, Litoral, Espacios Naturales, Energía, Residuos, entre otras.
Durante todo el fin de semana, el Aula de la Naturaleza “La Atalaya” de Cieza ha servido de punto de encuentro para ecologistas procedentes de diferentes puntos de la región. Ecologistas en Acción-Región Murciana es una federación regional, perteneciente a Ecologistas en Acción, organización confederal formada por alrededor de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades de todo el estado.
Ecologistas en Acción forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales.