Creemos que la reactivación de los núcleos rurales es una prioridad en la política social española, nuestros pueblos necesitan incentivos para que su capital humano, sobre todo la juventud, no tengan que abandonar sus pueblos por falta de expectativas laborales. Para ello prevemos una serie de medidas encaminadas a incentivar la economía de las poblaciones rurales, medidas como:
- Fomentar con beneficios fiscales la implantación y traslado de empresas a zonas rurales desarrollando las infraestructuras de las nuevas tecnologías.
- Incentivando el tele trabajo a través de Internet.
- Fomentando el cooperativismo agrario y artesanal.
- Mejorando los canales de comercialización y publicidad de los productos y servicios de las zonas rurales.
- Llevando a cabo desde el gobierno central y los gobiernos locales políticas que propicien la rehabilitación de casas y pueblos abandonados.
- Crear las condiciones adecuadas en materia de vivienda para que sea apetecible el traslado de la vivienda habitual a núcleos más pequeños.
- Promocionar el turismo rural y las ayudas para la puesta en marcha de este tipo de negocios.
- Promocionar la creación de zonas residenciales para la tercera edad en núcleos rurales, dotando a éstos de las infraestructuras necesarias para acoger a ese sector de la población con sus necesidades.