La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, ha colaborado con Diego Marín Librero en la celebración de la jornada educativa del programa Ciencia entre Libros, que ha tenido lugar hoy para fomentar entre los jóvenes el interés por la ciencia y la investigación.
Este programa trata de acercar la investigación a los más pequeños, para lo que cuenta entre sus actividades con talleres, títeres y clubs de lectura. Todas las acciones forman parte del proyecto 'Atmósfera científica', y constituyen la primera experiencia en la Región de colaboración público-privada para la educación y la divulgación científica.
De esta forma, el Gobierno regional continúa en su apuesta por impulsar todas las iniciativas encaminadas a apoyar a las empresas que tienen entre sus objetivos principales la divulgación de la ciencia y el fomento de la vocación investigadora en edades tempranas.
Las actividades se realizarán el último sábado de cada mes en las instalaciones del Centro del Libro de Diego Marín en Espinardo, donde los niños y los menores tendrán una cita para conocer la ciencia de una manera amena y divertida, participando en talleres sobre química recreativa, los ácidos y las bases, los bosques y la fragilidad de sus ecosistemas, las nuevas energías o la ciencia del reciclaje.
El primero de los talleres, que se ha celebrado hoy, tiene como título 'La química espectacular' y persigue acercar a los jóvenes participantes una serie de experimentos de química recreativa, para mostrar la fabricación de gelatina instantánea, un volcán de humo, el arco iris en llamas, las reacciones quimioluminiscentes, las demostraciones con poliuretano, plástico y nitrocelulosa o los llamados materiales con memoria.
Los programas y talleres podrán ser seguidos a través de las redes sociales de Diego Marín y del portal de Sociedad Científica de la Fundación Séneca, www.fseneca.es/sociedad.
Programación Ciencia entre Libros
Para el último sábado de noviembre está previsto el taller 'Locos estados de la materia', donde los niños podrán identificar los sólidos, líquidos y la evaporación, además de conocer qué son los átomos.
El último viernes y sábado de diciembre se realizarán talleres para que los más jóvenes aprendan todo sobre los bosques y sobre cómo su vida depende de los ecosistemas, así como a respetar el ciclo de la vida y de los alimentos.