El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de una subvención del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ente público adscrito a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que permitirá a las pequeñas y medianas empresas la obtención de préstamos y créditos y mejorar así sus necesidades de financiación.
El importe de la subvención asciende a un total de 1.124.283 euros, y su objetivo es que las empresas se beneficien de los servicios de Undemur, sociedad de garantía recíproca participada por el Gobierno regional a través del Info cuya función es prestar avales para acceder a préstamos y créditos bancarios e instrumentos financieros. Entre estos cabe citar pólizas de crédito, descuentos comerciales, 'confirming' y prefinanciación para realización de proyectos de I+D+i.
Se trata, por tanto, de reforzar la solvencia de Undemur para que ésta pueda asumir un mayor número de operaciones de aval a los negocios de la Región de Murcia.
Los solicitantes de las ayudas deberán presentar los planes de viabilidad de sus empresas y proyectos, que serán evaluados para confirmar que son viables. Una vez aprobada la solicitud, Undemur podrá prestar avales por importes de hasta 1.500.000 euros por empresa.
Para la concesión de las ayudas se tendrán en cuenta aspectos como las circunstancias en las que se encuentra la empresa en el momento actual, los factores que la han llevado a dicha situación, las medidas que se espera aplicar, su nivel de endeudamiento con entidades financieras y la implicación de los accionistas en el proyecto.