La Comunidad Autónoma realizará un seguimiento durante un año de los contactos establecidos en el Arab Spanish Investment Forum con el fin de fomentar las oportunidades de inversión, negocio y comercio que se han establecido y se creen nuevos frutos de los distintos debates que han surgido durante el encuentro.
La Oficina de Coordinación de Proyectos Estratégicos, en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y Región de Murcia Turística, está elaborando y remitiendo a los distintos participantes un dossier ampliado de las exposiciones y de los proyectos de inversión, donde además se les ofrece la mediación para hacer llegar y establecer la base de la negociación concreta y personalizada entre los empresarios árabes y murcianos. Participan también en esta acción de seguimiento las compañías organizadoras del evento, Al-Iktissad Wal-Aamal Group y Grand Aurum Marketing, y el codirector del Foro, Mario Armero,
Asimismo, la Comunidad trabaja en el establecimiento de esta red de contactos y la amplía con la búsqueda específica de negocio con empresas de la Región que no estuvieron en el encuentro, y en las que los empresarios árabes mostraron interés, como la tecnología agrícola y alimentaria y las tecnologías del agua.
Además, se invitará a otros inversores árabes que no pudieron asistir al Foro de Inversión a que participen en este intercambio de información y de fomento de las relaciones económicas. De hecho, ya está trabajando en el establecimiento de contactos bilaterales y multilaterales tanto en origen como en destino, tanto por vía telemática como física entre inversores, proyectos y empresas.
Otro de los servicios que se prestará es el de comunicación y actualización de la información relativa al estado de ejecución de cada una de las distintas iniciativas de desarrollo económico de la Región de Murcia.
Destino de inversión y relaciones comerciales
Cabe destacar la oportunidad que ha supuesto el Foro para situar a la Región de Murcia como destino de inversión y de establecimiento de relaciones comerciales. Entre las propuestas presentadas, fue muy bien recibida la oferta de proyectos estratégicos en el campo del ocio-turismo como Paramount, infraestructuras portuarias y energías renovables.
Los empresarios e inversores árabes, cerca de una treintena, así como los ponentes de las distintas sesiones, también resaltaron las amplias oportunidades de financiación que se pueden establecer por su progresiva apertura a Occidente y la búsqueda de sinergias productivas y comerciales en sus países de origen.
Por otro lado, las compañías árabes mostraron su interés en otros campos en los que la Región también destaca, como la alimentación y la tecnología agroalimentaria o la gestión de los recursos hídricos.
Entre los asistentes al Foro se encontraban representantes de The Saudi Fund For Development, The Commercial Bank of Qatar, El-Kuwaiz Economic and Financial Corporation, Invesment Bank of Iraq, Blom Development Bank, Faisal Islamic Bank of Sudan o BankMed. Además, participaron otros representantes de entidades financieras, como el Arab Bank, Banco Nomura, HBSC o entidades españolas como Cajamurcia-BMN, CAM y BBVA.
Otro de los objetivos establecidos en la agenda del evento era ofrecer la adquisición de deuda pública de la Región. En el Foro progresaron algunos contactos previos que se espera que puedan frutificar en las próximas semanas y se abrieron las puertas a negociaciones futuras.