Se programará una formación profesional flexible adaptada a cada población
El Gobierno socialista seguirá potenciando la política de becas, "que es la garantía de la igualdad de oportunidades"
La número uno en la candidatura del PSRM al Congreso de los Diputados, María González Veracruz, que se reunió hoy con jóvenes del municipio de Alcantarilla, afirmó que una de las mayores prioridades para los socialistas es el empleo de los jóvenes y la mejora de la formación.
González Veracruz anunció que en la próxima legislatura el PSOE tiene previsto poner en marcha un Plan de Empleo para Jóvenes. "Nuestro objetivo, en primer lugar, es reducir el desempleo juvenil, pero hacerlo apoyando la creación de empleo de calidad".
Para ello, explicó, será necesario tomar medidas que flexibilicen el sistema educativo. "No queremos que los chicos y chicas jóvenes abandonen los estudios antes de tiempo, sin haber obtenido una adecuada cualificación".
"Queremos conseguir también que vuelvan a estudiar aquellos jóvenes que dejaron de ir a clase, atraídos por la burbuja inmobiliaria y para ello reformaremos los estudios de formación profesional para que se adapten a las necesidades reales en cada población". "Si en un municipio hacen falta profesionales del turismo o la hostelería, tendrá más plazas de FP en ese sector; si en otro se necesitan en determinada industria, facilitaremos que los jóvenes de la zona se puedan formar en las especialidades que se requieran", añadió.
La candidata socialista avanzó que el PSOE impulsará medidas especificas para facilitar la transición hacia el mercado de trabajo de los jóvenes, así como para estimular el autoempleo entre la juventud.
Becas
La candidata murciana tiene "muy claro" que las becas funcionan como el mejor mecanismo de cohesión social, como garantía de la igualdad de oportunidades "que defendemos los socialistas por encima de todo".
González Veracruz, que puso de manifiesto el gran avance que ha tenido nuestro país en materia de becas en los últimos ocho años, afirmó que con un Gobierno socialista a partir del 20 de noviembre "se seguirá potenciando la política de becas, y se ampliarán los estudios a los que irán destinadas, de manera que se adapten a las demandas sociales y los cambios del sistema educativo".
"En nuestro afán de mejorar el apoyo a la juventud, haremos también que las becas lleguen a más gente, con criterios aún más flexibles para concederlas", reiteró la candidata, y recordó que sólo en la Región de Murcia han sido 303.500 los chicos y chicas estudiantes que se han beneficiado de una beca en 2010.
Por otra parte, la candidata se refirió a la mejora en lo relativo a la seguridad social de los jóvenes que empiezan a trabajar: "Garantizaremos que la actividad económica que puedan desarrollar los jóvenes no permanezca al margen de la seguridad social".
1.000 millones
Para este plan de empleo, y todas las medidas que conlleva, utilizaremos el dinero que el Estado recaude por la aplicación del Impuesto de Patrimonio a las rentas más altas", subrayó María González
"Con los 1.000 millones que se recauden por este concepto se pueden conseguir muchas cosas: en materia de empleo juvenil, que se incentive la contratación de 300.000 jóvenes; en materia de sanidad, mejorar la sostenibilidad, crear empleo estable y cualificado, o reforzar la investigación en I+D+i y en terapias avanzadas.
En educación, por ejemplo, con 1.000 millones se puede contratar a más de 25.000 profesores, con 500 millones se pueden crear 50.000 plazas anuales de educación infantil de 0 a 3 años, con 400 se pueden ampliar 45.000 plazas al año de FP, o con 115 millones se pueden ofertar 20.000 plazas al año de Programas de Cualificación Profesional Inicial, para luchar contra el abandono escolar. Convocar 200.000 plazas anuales para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, y obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional costaría 120 millones de euros.
Para María González, "la juventud es el futuro". En su opinión, "un país que no cuide la formación de sus jóvenes, que no se preocupe de ayudarles a estar preparados para enfrentarse con el reto que supone entrar en el mercado laboral con la suficiente preparación, con la mejor formación, es un país que no tiene ningún futuro, y es un país que no sabe lo que hace". "Nosotros sabemos lo que hacemos. Para nosotros la juventud sí que es importante", finalizó.