La Comisión de Desembalses del río Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado hoy desembalsar entre 350 y 400 hectómetros cúbicos (hm3) de agua hasta finales del año hidrológico 2011-2012 revisables en primavera. El organismo, integrado principalmente por los representantes de distintas comunidades de regantes del río Segura, con toma en el río, desde Hellín hasta Rojales y de los usuarios de abastecimiento, ha celebrado su reunión de otoño.
La Comisión de Desembalses ha constatado que se ha cumplido sensiblemente con el programa previsto en la anterior reunión, ya que entonces se estimaba finalizar el año hidrológico 2010-2011 con unos 500 hm3 de reservas y se ha logrado elevar esa cantidad a 516.
En los informes presentados en la cita de hoy se estima que durante el presente año se recibirán unas aportaciones de 252 hectómetros cúbicos. Así, si se cumple esta previsión, y se desembalsa la cifra acordada de entre 350 y 400 hm3, la reservas a finales de septiembre de 2012 alcanzarán los 400 hectómetros, 116 menos de las existencias al inicio de este año hidrológico, pero la CHS calcula que con una mejora en aportaciones previstas y una administración prudente, se logrará incluso otro año de desembalses con total normalidad.
Los usuarios han manifestado sus observaciones y sugerencias al programa prestándole conformidad unánime, con el ánimo de que se satisfagan sus necesidades y se pueda seguir un régimen de llenado y vaciado de los embalses compatibles con una regulación hiperanual que permita garantizar el recurso excedente para el año que viene.