El candidato al Senado por el PSRM, Ramón Ortiz, reclamó al Partido Popular que cese en su estrategia de realizar recortes de forma "soterrada" contra la educación pública. Ortiz señaló "que se puede ser austero, que hay que serlo en estos momentos, pero hay fórmulas para hacerlo sin traspasar la línea roja".
El candidato socialista manifestó que hay "indicios suficientes que demuestran que el PP ha iniciado su avanzadilla en la aplicación de recortes a la enseñanza pública, dejando patente que no es una prioridad para ellos". En este sentido, se refirió al hecho de que el Gobierno regional ha suprimido el bono-libro, al recorte en un 30% las becas para comedores escolares, a la disminución del dinero destinado al mantenimiento de los centros y a las inversiones de los centros públicos.
Asfixia a los centros educativos
Ortiz denunció que la Consejería de Educación comienza el curso escolar asfixiando a los centros educativos, ya que tan sólo han recibido un 40% del dinero que tienen asignado para su funcionamiento.
En cuanto a las infraestructuras, se están incumpliendo las actuaciones incluidas dentro del Pacto Social, que tendrían que estar realizadas para el curso 2011.
Los recortes también afectan a las universidades públicas. Las tres instituciones docentes públicas UMU, UPCT y la UNED se encuentran en una situación límite por los impagos de la Administración regional. A la Universidad de Murcia le adeudan cerca del 30% del presupuesto que le corresponde, y a la Politécnica de Cartagena cerca del 60%.
El Campus Mare Nostrum, en el que participan la UMU y la UPCT, no ha recibido todavía de la Comunidad Ministerio de Educación ya envió a principios de año.
La Educación como derecho e inversión de futuro
El candidato socialista subrayó que "la educación no es un gasto, sino un derecho y una inversión de futuro irrenunciables para generar desarrollo económico y bienestar social". Por eso, rechazó que el PP recorte en un pilar básico del Estado del bienestar como es éste".
Agregó que la política educativa es una prioridad para los socialistas, "por constituir el primer factor de progreso tanto individual como colectivo y ser la pieza esencial de la igualdad de oportunidades de salida".
Recordó que el Gobierno socialista de España ha impulsado el modelo que ha garantizado la equidad y la universalización de nuestro sistema educativo. "La calidad de la educación para todos debe conseguirse sobre la base de un proyecto amplio y plural que gire sobre la escuela pública de excelencia y no en su detrimento a base de recortes".