Izquierda Unida-Verdes ha propuesto hoy la creación de 12.000 puestos de trabajo para jóvenes en la Región de Murcia a través de dos planes integrales relacionados con la sostenibilidad y el impulso de los servicios sociales.
El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha lamentado la alta tasa de paro juvenil y ha puesto de relieve la importancia de generar empleo en ese colectivo para impulsar un cambio de modelo económico.
Ha apostado por la elaboración de un plan de empleo verde dirigido a la realización de productos de uso en la industria, la mejora de la calidad de las aguas, el incremento de la biodiversidad y la generación de biomasa para producción de energía.
Este plan también incluye un programa para la rehabilitación sostenible de viviendas y el establecimiento de ayudas para la contratación en sectores de economía sostenible por parte de autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Además, ha abogado por la creación de un plan de impulso de los servicios sociales centrado en la contratación de docentes en el tramo educativo de 0 a 3 años y de personal para el cumplimiento de la Ley de Dependencia en la Región.
Costa Morata ha considerado "una tragedia" que muchos jóvenes cualificados estén en situación de desempleo y tengan que emigrar a otros países para encontrar trabajo, y ha censurado los contratos precarios de los jóvenes recién titulados.
Asimismo, ha destacado la dificultad de los jóvenes en el acceso a la vivienda y, al respecto, ha propuesto un plan de acceso a la vivienda en alquiler cuyo coste no supere el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos.
Por su parte, el también candidato de IU-Verdes al Congreso Alfonso Lucas ha acusado a PP y PSOE de "dinamitar" el futuro de los jóvenes asumiendo políticas neoliberales que han producido, a su juicio, un incremento del paro juvenil.
Para Lucas, "si no hay un cambio después de las elecciones del 20 de noviembre" mujeres y jóvenes seguirán sufriendo de manera acuciante las consecuencias de una crisis económica que "no hemos generado pero sí estamos pagando injustamente".