Trece cooperativas agrarias de la Región participan desde ayer en la tercera edición de la feria de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta mañana. Este encuentro, organizado por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), cuenta con la presencia de los principales países compradores como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia e Italia, así como con representantes de la distribución de China, México y países del este de Europa.
La Región de Murcia presenta en este evento una amplia oferta de frutas y hortalizas, líderes en los mercados por la mejora continuada en las técnicas de cultivo. Las entidades asociadas a Fecoam pretenden abrir nuevos mercados y consolidar su presencia en las principales redes comerciales del mundo. Las cooperativas participantes en esta edición son El Limonar, Vega de Cieza, Alimer, Gregal, Thader, Hortamira, Campos de Jumilla, Casa Alta, Frucimu, Hoyamar, Mundosol, Unexport y Soltir.
Fecoam destaca que Fruit Attraction es el primer gran evento del año del sector hortofrutícola, cuya repercusión mediática y profesional tiene una gran importancia, tras los efectos negativos que provocó sobre la imagen de los productos hortofrutícolas españoles la crisis alimentaria de la bacteria 'E. coli' en Alemania. Considera que la feria da la oportunidad a las cooperativas de desarrollar relaciones comerciales y establecer nuevas oportunidades de negocio de forma intensiva durante tres días.
La organización también celebra el anuncio oficial de la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo como uno de los ejes prioritarios a la Red Central Trans-Europea. El conjunto de las exportaciones agroalimentarias de las cuatro regiones que atraviesa el Corredor (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña) representa en términos económicos el 67,6% de las ventas de alimentos de España al exterior.
La iniciativa permitirá abaratar costes y potenciar las opciones de las cooperativas en cuanto a su presencia en los mercados de Europa central y oriental, para los que en la actualidad existen unos importantes condicionantes logísticos.
Se calcula que el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros, y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones.
Los socios de las más de 80 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus entidades el mismo porcentaje de la comercialización, dirigida prioritariamente a la Unión Europea y a los países de su entorno.