El movimiento 15M de Murcia convoca para el próximo sábado una asamblea reivindicativa sobre el derecho humano de acceso al agua potable

Fuente:

El próximo sábado 22 de octubre a partir de las 11 h se celebrará en las puertas de la sede de la empresa AGUAS DE MURCIA, situada en la plaza Circular de la capital, una asamblea ciudadana por el derecho humano al agua, con el lema “¿AGUA PARA TODOS? POR UN GRIFO EN CADA CASA Y UNA FUENTE EN CADA PLAZA”, a la que están invitados todos los colectivos sociales, asociaciones y partidos políticos, así como la ciudadanía de Murcia.

El objetivo de este acto reivindicativo es poner de manifiesto y denunciar la situación por la que pasan cientos de familias de determinados barrios del municipio de Murcia, a quienes se les está cortando bruscamente el suministro de agua por el impago de dos facturas consecutivas. Esto es así porque la empresa AGUAS DE MURCIA, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas ciudades españolas, recoge en su reglamento que el impago por parte del usuario de dos recibos consecutivos ha de interpretarse como una baja voluntaria del servicio, es decir, que el usuario renuncia voluntariamente a ser abastecido, lo cual, siempre bajo el prisma de la empresa, justificaría el corte total del suministro. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos los impagos están motivados por los graves problemas que atraviesan dichas familias al ver reducidas en extremo (o incluso eliminadas) sus fuentes de ingresos, que tienen su origen en el drástico aumento del desempleo y la precariedad en esta época de crisis económica. Los convocantes de la asamblea ciudadana argumentan que el acceso al agua potable es un derecho fundamental reconocido por la ONU, con lo que los servicios esenciales de agua no se le deben negar a nadie debido a su incapacidad de pago. El problema de fondo, según los convocantes, es que el servicio de suministro y saneamiento de agua está de facto en manos privadas, y éstas no garantizan el derecho humano al agua. Por ello, los asambleístas exigirán que este servicio vuelva a ser enteramente público y sometido al control democrático de la población.

Durante la asamblea, que se prevé multitudinaria, intervendrán varias personas provenientes de diversos ámbitos sociales, que expondrán sus diferentes perspectivas sobre el problema del acceso al agua potable en la ciudad de Murcia: Miguel Poveda, (sociólogo urbano), María Giménez (jurista experta en agua), Pedro Carrasco (Comisión Jurídica del 15M), Antonio Vera (Cáritas), Miguel Ángel Alzamora (trabajador social y sociólogo) y Julia Fernández (Ecologistas en Acción). También se proyectará un documental rodado para la ocasión, en el que se recogen testimonios de primera mano de afectados/as por este problema, se analizan sus causas y consecuencias, y se proponen soluciones. Paralelamente, se han organizado juegos para niños y otros actos reivindicativos. Finalmente, los asambleístas marcharán pacíficamente por el centro de la ciudad, para terminar ante las puertas del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto dirigido a la corporación municipal y al alcalde, como responsables últimos de la situación que se denuncia.

El movimiento 15M de Murcia convoca para el próximo sábado una asamblea reivindicativa sobre el derecho humano de acceso al agua potable, Foto 1
Murcia.com