La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el presidente regional de Cruz Roja, Aurelio Luna, rubrican un nuevo acuerdo por dos años más
Los voluntarios de Cruz Roja en Cartagena colaborarán con el área materno-infantil del hospital general universitario de Santa Lucía para ofrecer a los menores hospitalizados actividades de animación y entretenimiento todos los sábados por la tarde, con el objetivo de "hacer más llevadero el período de hospitalización y mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de los niños y sus familias durante ese tiempo".
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, quien firmó hoy con el presidente regional de Cruz Roja, Aurelio Luna, el nuevo acuerdo para continuar dos años más con el proyecto 'Infancia Hospitalizada', explicó que el Servicio Murciano Salud inició en 2009 la colaboración con esta ONG en el hospital Naval, en el que estaba ubicado el servicio materno-infantil hasta la inauguración del Santa Lucía.
En el proyecto 'Infancia Hospitalizada' participan un total de 32 voluntarios, que desarrollan su actividad en turnos a lo largo de los sábados del año, y tres profesionales no remunerados, uno de los cuales actúa como responsable del proyecto y dos como responsables del aula, en el que se desarrollan las actividades.
Apoyo para las familias
La programación de las actividades se realiza de común acuerdo con la dirección del centro hospitalario, con el fin de garantizar la adecuación de las mismas a las características clínicas de los menores y para que éstas, además, contribuyan a su proceso de recuperación y al respiro familiar de sus cuidadores habituales.
Desde 2009, año en el que se inició la colaboración de Cruz Roja con el SMS en el servicio materno-infantil del Área 2 de Salud, se han beneficiado más 1.000 menores. Los niños participan en actividades de tipo lúdico y socioeducativo, como pintura, manualidades, juegos, apoyo escolar, etc.
El equipo de voluntarios de Cruz Roja, además de aportar su propio material, dispone del apoyo de la ludoteca de la Unidad 26 de Pediatría del hospital Santa Lucía, que está dedicada al recreo de los niños ingresados en esa planta. En esta sala, el hospital pone al servicio de los más pequeños diferente material de lectura y de juegos.
María Ángeles Palacios subrayó el valor de estas actividades para los menores hospitalizados y avanzó que en el Área 2 de Salud "vamos a seguir potenciando esta línea de colaboración con ONG's, sobre todo ahora que el nuevo hospital ha dado un impulso al área pediátrica, con la creación, entre otros, del nuevo servicio de cirugía pediátrica".