IU-Verdes ha presentado una iniciativa parlamentaria en Comisión para que el Consejo de Gobierno inspeccione la causa de la superación de emisiones de dióxido de azufre (SO2) el pasado domingo y ayer en La Unión, el Valle de Escombreras y Alumbres. Según la responsable de Medio Ambiente de IU-Verdes y número al Congreso por Murcia, Victoria Rodríguez, los repuntes de contaminación en esa zona "no son nada nuevo" ya que desde 2007 se han registrado numerosas superaciones por dióxido de azufre. Rodríguez ha afirmado que empresas y autoridades públicas no toman medidas para impedir estas superaciones, al tiempo que demuestran "pasividad" ante las propuestas realizadas por su formación y los grupos ecologistas para mejorar la calidad del aire.
Asimismo, ha recordado que según la normativa europea en materia de medio ambiente el objetivo es alcanzar un nivel de protección elevado en relación al principio de "quien contamina paga", así como el de acción preventiva y cautela.
"La salud de las personas no es negociable. Las empresas del Valle de Escombreras, en especial algunas, tienen patente de corso en nombre del progreso y el empleo, dos mentiras que utilizan con mucha ligereza", ha concluido.