La Escuela Regional de Policías Locales inicia el curso selectivo de oficiales, sargentos y cabos para concluir su proceso de formación

Fuente:

El consejero de Presidencia presenta la programación formativa de las jornadas, que se centran en actualizar y consolidar los conocimientos en el ámbito policial y adquirir habilidades de mando

La Escuela Regional de Policías Locales inicia el curso selectivo de oficiales, sargentos y cabos para concluir su proceso de formación

Los planes de emergencias, la gestión de emergencias, la operativa policial y las disciplinas jurídicas relacionadas con la seguridad serán las materias impartidas en el curso

La Escuela Regional de Policías Locales ha puesto en marcha un curso selectivo de ascenso a las categorías de oficial, sargento y cabo para 12 agentes pertenecientes a ocho municipios de la Región. El curso está orientado a actualizar y ampliar los conocimientos de los mandos policiales y a mejorar sus habilidades, con el objeto de optimizar su intervención policial.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó hoy la programación de este curso de formación teórico-práctico que busca el perfeccionamiento, promoción y especialización continua de los miembros de los cuerpos de Policía Local de la Región.

Campos consideró el curso como una "oportunidad única de actualizar, ampliar y consolidar conocimientos propios del ámbito policial y desarrollar las habilidades de los agentes, quienes asumen la enorme responsabilidad de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos".

"La actuación policial debe estar siempre respaldada por una adecuada formación, imprescindible en un momento como el actual, en el que las policías locales están asumiendo cada vez mas y mas complejas competencias", subrayó Campos.

El responsable autonómico señaló a los agentes de las Policías Locales de la Región como "un ejemplo de esfuerzo, profesionalidad y dedicación" y destacó la "importante aportación" que realiza este cuerpo en la mayoría de actuaciones al ser uno de los cuerpos de primera reacción ante hechos delictivos.

Formación continua especializada

Los policías se formarán durante meses en las disciplinas jurídicas relacionadas con el ámbito de la seguridad, como el derecho penal, procesal y administrativo; la operativa policial, la policía judicial y la policía administrativa; la actualización normativa y el atestado policial; los planes de emergencias, telecomunicaciones y dirección y gestión de las emergencias, así como en las funciones y habilidades de mando.

Los contenidos, que se impartirán durante 140 horas lectivas, también se centrarán en la actualización de conocimientos teórico-prácticos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, el desarrollo de competencias personales, la mejora de habilidades y destrezas de comunicación, y de las relaciones interpersonales para prevenir y solucionar conflictos.

Además, los aspirantes a oficiales y sargentos completarán su preparación profesional con un modulo 'online', de 60 y 40 horas, respectivamente, dirigido a formar de manera específica a estos mandos policiales en materia de organización y gestión del servicio policial y en habilidades y técnicas de mando y dirección.

Tras superar el presente curso selectivo, los aspirantes serán nombrados y adquirirán la condición de funcionarios de carrera en la categoría correspondiente.

En el curso de ascenso a oficial se formarán cuatro aspirantes de las Policías Locales de Águilas, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares y Mazarrón, mientras que a sargento participa un aspirante del municipio de Yecla. Al curso selectivo a cabo asisten agentes de las localidades de Alcantarilla (con tres policías), Archena y Torre Pacheco, con dos agentes cada uno.

La Escuela Regional de Policías Locales inicia el curso selectivo de oficiales, sargentos y cabos para concluir su proceso de formación - 1, Foto 1
Murcia.com