EQUO RM considera la presidencia de la red de ciudades por la bici una excelente oportunidad para un impulso real de la movilidad sostenible en el municipio de Murcia

Fuente:

Insta al Ayuntamiento a cumplir con el decálogo que asume al ostentar esta Presidencia y desea que esta iniciativa no se quede en un mero "lavado verde"

Espera que el alcalde y toda la corporación den ejemplo y se desplacen en bicicleta al consistorio

Equo RM se alegra y felicita al Ayuntamiento de Murcia y a su alcalde por la Presidencia de Redes de Ciudades por la Bicicleta y espera que este cargo constituya un compromiso real y comprobable en la normalización de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte urbano y que no consista solo en un mero "green washing" o "lavado verde" institucional, como ha sucedido con otros premios e iniciativas a la sostenibilidad de este municipio.

En este sentido, Equo RM insiste en que uno de los mayores obstáculos para que en la ciudadanía se extienda el uso cotidiano de la bicicleta es la saturación del tráfico en el centro de la ciudad, que llega a tasas del 50% en el reparto modal del tráfico.

Por ello esperamos que la corporación municipal, al convertirse en punta de lanza de las ciudades por la bici, acometa de una vez por todas la reducción del tráfico motorizado al 33% recomendado por la UE y frene la dinámica de medidas que tienden a potenciarlo, como la construcción de aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad o la segmentación urbanística que hace a los ciudadanos dependientes del vehículo privado.

Es fundamental, por tanto, que se apruebe en su totalidad el incluyendo las alegaciones planteadas a lo largo del último año) y que este Plan se coordine con un Plan de Movilidad Sostenible y con el propio PGOU. Es además necesario que todos esos planes contemplen mecanismos ágiles que faciliten la participación ciudadana.

Asimismo, instamos al Ayuntamiento de Murcia a que ejecute el decálogo de la Red de Ciudades por la Bici, cuyos compromisos se establecieron en el congreso celebrado en nuestra ciudad en noviembre de 2010.

Por ello, apremiamos a tomar medidas visibles como la instalación de sistemas mecanizados de alquiler; el establecimiento de mesas de diálogo con los sectores sensibilizados; los dobles sentidos de circulación para bicis, la combinación de la bicicleta con los autobuses y tranvías o la puesta a disposición del ciudadano de puntos de recarga para las baterías de las bicicletas eléctricas repartidos en distintos lugares de la ciudad.

Desde Equo RM esperamos ver en breve cómo, siguiendo esos compromisos adquiridos, aumenta en Murcia la periodicidad del día de la bicicleta con el consecuente corte de tráfico motorizado.

Por último, dado que el punto 4 de ese decálogo es el de "crear un parque de bicicletas municipales para uso del personal y de los cargos públicos municipales de la Administración", esperamos que el alcalde de Murcia y el resto de políticos municipales siga el ejemplo del anterior presidente de esta red de ciudades, Odón Elorza, y, a partir de ahora, se desplacen al Consistorio en bicicleta.

EQUO RM considera la presidencia de la red de ciudades por la bici una excelente oportunidad para un impulso real de la movilidad sostenible en el municipio de Murcia, Foto 1
Murcia.com