Medio centenar de mujeres se ha concentrado hoy frente a la Audiencia Provincial de Murcia para protestar contra la sentencia que revoca el fallo del juzgado número 2 de Cartagena que condenó a un hombre a una pena de un año de prisión por un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar.
La convocatoria ha partido de Izquierda Unida-Verdes, y a ella se han adherido la secretaría de Mujer de CCOO y de UGT de la Región de Murcia; la Plataforma 8 de Marzo de Cartagena; la Comisión 8 de Marzo de la Región; La Intersindical; Ecologistas en Acción y la Unión de Juventudes Comunistas de la Región de Murcia.
A la protesta han acudido por parte de IU-Verdes, los candidatos al Congreso por Murcia Pedro Costa Morata y Victoria Rodríguez, y la portavoz de esa organización en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, entre otros.
La sentencia, dictaminada por el juez Juan del Olmo, apunta en concreto que llamar "zorra" a la esposa no constituye insulto cuando se emplea "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución".
Rodríguez ha indicado que la decisión de magistrado es "inapropiada e irresponsable" porque la frase completa del hombre a su hijo es: "dile a tu madre que mire hacia delante y hacia atrás como una zorra porque a partir de ahora voy a ir a por ella", lo que "suena a amenaza".
Para Rodríguez, es necesario que la sociedad tome conciencia para acabar con la violencia de género, y ha agregado que "las humillaciones reiteradas hacia hombres y mujeres son una forma de maltrato".