El PSOE afirma que Sanidad hubiese podido ahorrar en 2010 el doble en gasto farmacéutico si se hubiese equiparado a la media de las comunidades autónomas

Fuente:

Teresa Rosique aseguró que la aplicación de genéricos ha sido una de las más retrasadas de todas las autonomías, a pesar de tener un gasto farmacéutico desbocado

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, replicó a las declaraciones de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, diciéndole "que la Consejería hubiese podido ahorrar el doble en gasto farmacéutico sólo con la utilización de genéricos en el porcentaje que lo ha hecho la media de comunidades autónomas".

Rosique explicó que en 2010, la Consejería de Sanidad solamente aplicaba el uso de genéricos al 9,8 por ciento de los medicamentos que se recetaban en la Región, cuando la media nacional lo hacía en el 20 por ciento. "Si la consejera dice que con el uso de genéricos se han ahorrado 30 millones de euros el año pasado, hubiese podido ahorrar 60, sólo con equipararse a la media nacional".

La diputada añadió que la aplicación de los genéricos en la Región de Murcia "ha sido de las más retrasadas de toda España, a pesar de tener un gasto farmacéutico desbocado en los últimos años".

El gasto farmacéutico ascendió en 2009 a 441 millones de euros, el doble que se gastó en 2001, año en que se transfirieron las competencias de Sanidad a la Comunidad, con lo que se situó a la cabeza.

Para Teresa Rosique, "éste es un ejemplo claro del retraso en la aplicación de medidas para controlar el gasto en esta Comunidad", concluyó.

El PSOE afirma que Sanidad hubiese podido ahorrar en 2010 el doble en gasto farmacéutico si se hubiese equiparado a la media de las comunidades autónomas, Foto 1
Murcia.com