El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación asegura que es "urgente" revisar el sistema sanitario para adaptarlo a las demandas de la sociedad actual
Los usuarios del Servicio Murciano de Salud otorgan un notable alto a la atención recibida en consultas externas y en el área quirúrgica, según el cuestionario de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, afirmó que "es necesario adoptar un gran pacto de Estado que aborde la sostenibilidad y reforma del sistema sanitario actual para continuar mejorando la calidad asistencial". García hizo estas declaraciones durante la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y VIII de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (SOMUCA), que se desarrolla en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.
La revisión del sistema sanitario, según señaló, es "urgente" para estudiar mecanismos de gestión y adaptarlo a los cambios sociales generados durante las últimas décadas. En este sentido, el director general explicó que "la Sanidad se enfrenta a un doble reto, por un lado, la sostenibilidad y, por otro, al impacto de las enfermedades crónicas y al envejecimiento poblacional".
García precisó que "el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, desarrolla grandes medidas de eficiencia en la gestión sanitaria para continuar velando por la calidad del sistema sanitario en la Región". Añadió que "es fundamental reducir gastos sin que ello suponga una merma en la calidad asistencial" e indicó que la calidad y sostenibilidad del sistema también requieren la implicación del ciudadano como "responsable" de su propia salud y la adopción de estilos de vida sanos.
Otro de los grandes retos, según García, es "potenciar" la investigación y el "destacado" rol de los profesionales de Atención Primaria en la organización sanitaria, así como trabajar para diseñar una cartera de servicios común y limar diferencias entre autonomías.
El director general manifestó que "el Ejecutivo autonómico realiza un gran esfuerzo para ofrecer a sus profesionales el mejor entorno posible de trabajo y al ciudadano la mejor Sanidad". Prueba de ello, subrayó, es la partida presupuestaria destinada a Sanidad, la creación de nuevas infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria o la apuesta por la investigación a través del Instituto Murciano de Investigación Biomédica.
Calidad asistencia en el SMS
La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, realiza de forma periódica en los nueve hospitales públicos de la Región el Cuestionario de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial (EMCA).
El director general destacó que los resultados obtenidos muestran la "satisfacción" de los usuarios con el Servicio Murciano de Salud y sus profesionales, ya que en los últimos datos publicados, relativos a 2009, los ciudadanos otorgan un notable alto, 8,2 sobre 10, a la atención recibida en consultas externas y en el área quirúrgica.
La finalidad de este estudio, según García, es "evaluar distintos aspectos del sistema sanitario autonómico para seguir mejorando, continuar por el camino de la excelencia y lograr el bienestar del paciente".
VIII Congreso de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial
La Consejería de Sanidad y Política Social colabora en la organización del XXIX Congreso de la SECA y VIII de la SOMUCA que reúne en la ciudad de Murcia a más de 600 profesionales sanitarios.
El congreso, que aborda temas relativos a la sostenibilidad del sistema sanitario, la gestión clínica, seguridad e información del paciente y la calidad asistencial en tiempos de crisis, entre otros, será clausurado el próximo viernes, 7 de octubre, por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.
El director general de Planificación concluyó que "es un congreso con un marcado carácter reflexivo y de análisis para tratar los problemas actuales que atañen al Sistema Sanitario con el objetivo de ofrecer al ciudadano una sanidad de calidad".