Los usuarios aprenderán a enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo, a grabar su propio videocurriculum y a 'moverlo' por Internet
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró hoy en Murcia el nuevo Servicio Avanzado para la búsqueda de empleo cuyo objetivo es "reforzar los servicios especializados de orientación laboral que permitan a los demandantes de empleo, estar en las mejores condiciones para reincorporarse al mercado de trabajo".
El Servicio, ubicado en la antigua oficina de empleo situada en calle Sagasta, dispone de varias aulas y está dotado con cinco orientadores laborales que han sido previamente formados para desarrollar las distintas actividades previstas y enfocadas a mejorar las habilidades de los desempleados y su capacidad para encontrar empleo.
En concreto, Sotoca explicó que "dependiendo del perfil del desempleado, habrá talleres de primera atención para aquellos demandantes que desconocen los servicios de orientación del SEF, y en los que se les mostrarán cuáles son los recursos y las herramientas que tienen a su disposición para tramitar y gestionar su demanda de empleo".
Asimismo, se organizarán actividades para aquellos que ya han iniciado algún itinerario de inserción laboral, como los Talleres sobre técnicas de búsqueda de empleo por Internet, para aquellos desempleados con algún tipo de barrera con las nuevas tecnologías; Talleres de Recursos de búsqueda de empleo, para quienes no tienen un proyecto de empleo definido y desconocen recursos y herramientas para realizar la búsqueda de empleo de forma organizada y planificada; Talleres de Activación, para desempleados que muestran especiales dificultades para su inserción laboral debido a barreras personales; o Talleres de habilidades para una entrevista, para aquellos trabajadores con poca experiencia o resultados negativos en entrevistas de selección.
Recursos innovadores para acelerar la incorporación laboral
Uno de los servicios más novedosos serán las Aulas de Búsqueda de Empleo, cuyo objetivo, dijo Sotoca, "es acelerar la incorporación al mercado de trabajo de aquellos demandantes de empleo que poseen un alto nivel de cualificación y que ya conocen las herramientas habituales de búsqueda de empleo".
En estas aulas se les enseñará otros recursos y fuentes de información más actualizadas e innovadoras que pueden resultar eficaces a la hora de encontrar un empleo. En concreto, los usuarios con este perfil aprenderán a crear agendas de búsqueda, redes de contactos, a encontrar ofertas de empleo y mover su currículum por las redes sociales, y a hacer un seguimiento pormenorizado de los resultados obtenidos, identificando los puntos débiles y modificando estrategias que le permitan incorporarse cuanto antes al mercado laboral.
"Queremos que el demandante de empleo salga de estas aulas con una oferta de empleo", subrayó el consejero, quien explicó que la Consejería valorará el éxito de esta actividad, atendiendo a los resultados de inserción laboral a corto plazo que logren los participantes.
Por otro lado, el nuevo Servicio acogerá sesiones grupales de movilidad geográfica, para aquellos demandantes de empleo que estén interesados en buscar trabajo fuera de la Región. Uno de los recursos que se ofrecerá en estas sesiones es la Red Eures, una iniciativa de movilidad profesional para trabajar en el extranjero.
La oficina albergará, además, otros servicios como la elaboración de videocurrículos para lo que se va a crear la infraestructura informática adecuada que permita a los desempleados la grabación y la gestión de sus propios videocurrículos. Y habrá también un servicio de movilidad sectorial y funcional para orientar a los usuarios hacia otros sectores estratégicos donde puedan encontrar nuevas salidas profesionales.
El consejero destacó que las empresas de la Región tendrán cabida en esta oficina con un servicio especializado para todas aquellas entidades que quieran cubrir vacantes de personal. "Les proporcionaremos los trabajadores que mejor se ajusten a los perfiles profesionales que puedan necesitar, e incluso aquí mismo se podrán realizar los procesos técnicos de selección de personal".
Más orientación, más posibilidades de inserción
Sotoca destacó la importancia de reforzar en estos momentos la orientación laboral como vía para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados. En este sentido, aseguró que el porcentaje de inserción de las personas que siguen acciones de orientación profesional se incrementa en un 50 por ciento, y en un cien por cien en el caso de colectivos con especiales dificultades como las mujeres.
El titular de Empleo confió en que los nuevos servicios especializados de orientación supongan un revulsivo en el proceso de búsqueda de empleo, y subrayó la importancia de que "el demandante adquiera un papel activo en esa búsqueda, aumentando sus recursos, rentabilizando sus conocimientos, y mejorando su formación".