El nuevo varapalo en las cifras de autónomos dados de alta en la Seguridad Social ha hecho descender el número total de afiliados en la Región de Murcia en 50, dejando la cifra en 90.684. El descenso continuado durante los meses de verano de la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha llevado por delante el crecimiento que este Régimen había experimentado durante la primavera.
A nivel nacional, la caída del último mes ha hecho descender el número total de afiliados de los 3.100.000, dejando la cifra en 3.092.136.
Por sectores de actividad económica, el pasado mes el que mayores pérdidas de afiliados ha registrado ha sido el de la hostelería, debido al final de la temporada estival y al cierre de numerosos establecimientos en las costas españolas con la llegada del otoño. El comercio es el único sector que mantiene los números, mientras que el transporte ha vuelto a descender. Asimismo, un sector que no ha levantado cabeza, y como ha anunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA Murcia) este verano sigue en caída libre, es el de la construcción que desde hace un año ha perdido 1.500 activos en la región.
Estos datos de verano repiten la misma plantilla del año anterior, que tras cuatro meses de crecimiento, durante el verano se perdieron de nuevo afiliados al RETA. El problema es que en otoño de 2010 se siguieron dando de baja autónomos y el descenso fue más acentuado.
UPTA Murcia considera que se puede dar por perdido este año en el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, "lo cual es un dato muy negativo para este colectivo y que afecta, a su vez, a toda la población puesto que no se genera empleo", asegura la coordinadora de la Organización, Mamen Martínez.