De todos los contratos realizados en Murcia durante el mes de septiembre, solo el 7,36 son indefinidos y el 92,64 siguen siendo temporales.
El paro creció en la Región de Murcia el pasado mes de septiembre en 3.205 personas, un 2,41% más que el mes anterior, alcanzando la cifra de 136.294 personas inscritas en el desempleo, un 5,47% más que el año anterior.
El paro se ha incrementado sobre todo en el sector de los servicios, con 2.837 personas paradas más; y en la industria 95 más. Por el contrario ha disminuido en la agricultura con 340 personas paradas menos; y en la construcción con -74. El colectivo sin empleo anterior se ha incrementado en 687 personas paradas más. El colectivo de personas extranjeras en paro se reduce en -510.
La afiliación media a la Seguridad Social se ha reducido en septiembre, en Murcia, en 7.649 personas, un 1,48% menos que el mes anterior y cuatro veces más que en España, donde la reducción ha sido del 0,37%.
Con estos datos, sumados a los de los meses anteriores, se sigue poniendo de relieve los problemas de temporalidad injustificada y excesiva que sigue manteniendo nuestro mercado laboral. Además con las recientes medidas adoptadas, como eliminar el límite al encadenamiento de contratos, para lo único que va a servir es para la reducción de derechos de los trabajadores.
Los malos datos del paro, junto a la situación económica no nos permiten pensar en un fortalecimiento de la actividad productiva con posibilidad de creación de empleo. La destrucción de empleo continuará en los próximos meses.
Esto, unido al desmantelamiento progresivo de servicios básicos como la educación o la sanidad pone en peligro el estado de bienestar que ha caracterizado nuestra sociedad y la del conjunto de la Unión Europea.
Ante esta situación CCOO reclama que todos los recursos deben orientarse a resolver el problema del desempleo y defender una "alianza en defensa de los servicios públicos".