Bayer CropScience confirma el éxito de su iniciativa Food Chain y ya suma 70 proyectos en España

Fuente:

La empresa Moyca, de Murcia, con una exportación de 22 millones de kilos del uva al año, es uno de los proyectos más emblemáticos del proyecto Food Chain

La iniciativa Food Chain Partnership de Bayer CropScience se ha confirmado como un proyecto de gran éxito, dado el número de proyectos en toda España que ya se han sumado. Un total de 70 explotaciones agrarias se han unido a la iniciativa que Bayer CropScience puso en marcha a lo largo de 2009.

Este es el principal servicio que Bayer CropSience presenta en la actual edición de la feria Fruit Attraction 2011 y que ha obligado a la compañía a incrementar la superficie de su stand en un 50% con el objetivo de poder atender a todos los clientes y colaboradores que han expresado su deseo de acudir a la feria.

La iniciativa Food Chain Partnership tiene como objetivo el trabajo de colaboración y cooperación con todos los actores que intervienen precisamente en dicha cadena alimentaria. El objetivo es ofrecer al consumidor alimentos de calidad, seguros, saludables y a precios adecuados, durante todo el año.

Entre los cerca de 70 proyectos puestos en marcha, destacan por su avanzado estado, los que se desarrollan en las regiones de Murcia, Lleida, Tarragona, Huesca y en Extremadura y Andalucía.

Un nuevo concepto de colaboración:

El concepto que desarrolla la Food Chain Partnership se basa en los beneficios que reporta a los agricultores, exportadores, importadores, procesadores de alimentos y consumidores.

La Cooperación en la Cadena Alimentaria permite controlar la calidad de frutas y hortalizas, desde su producción hasta la adquisición por parte del consumidor, pasando por el importador, el procesador y la cadena de distribución. Bayer CropScience se convierte en el facilitador de esta Colaboración con la Cadena Alimentaria a través de la recomendación de programas de producción integrada, la supervisión de su aplicación y promoviendo procesos de producción transparentes que aseguran la trazabilidad de los alimentos desde el productor hasta el consumidor final.

Con la Colaboración en la Cadena Alimentaria, Bayer CropScience asesora a los agricultores y a las cooperativas en el manejo integrado de los cultivos, apoya a la agricultura sostenible y promociona procesos de producción transparente, garantizando la trazabilidad desde la explotación hasta la mesa y unos clientes satisfechos que pueden comprar frutas y hortalizas de alta calidad.

Proyecto emblemático: Moyca

Uno de los proyectos más emblemáticos es el que se ha desarrollado junto a la empresa de Totana (Murcia), Moyca, una de las principales exportadoras de uva de mesa de España y con una producción anual de 22 millones de kilos al año.

Moyca se integró en este proyecto en el año 2009 y desde entonces trabaja de manera coordinada con los técnicos de Bayer CropScience con el objetivo de cumplir las exigencias más estrictas de las cadenas de distribución europeas en materia de Límites Máximos de Resíduos en frutas y verduras.

Actualmente, las cadenas de distribución más importantes de Europa establecen para los productos hortofrutícolas unos límites máximos de residuos más estrictos y exigentes que la propia legislación europea. Estas condiciones, que aseguran productos más saludables para los consumidores, exigen a los productores un mayor esfuerzo durante todo el periodo de cultivo de los productos.

En este sentido Trini Díaz, directora técnica de Moyca reconoce que integrarse en el proyecto Food Chain de Bayer CropScience implica "un cambio total de mentalidad, ya que antes se iban alternando distintas familias de productos fitosanitarios para evitar posibles resistencias a plagas y enfermedades que se puede producir". Actualmente esta técnica no puede darse de esta manera porque no pueden detectarse más de de 5 sustancias diferentes en los productos hortofrutícolas en ciertas cadenas de supermercado. Según la directora técnica de Moyca "la uva de mesa producida con un Proyecto Food Chain Partnership está muy por debajo de los requisitos de los supermercados europeos en cuanto a niveles de residuos, sin afectar a la calidad del producto". "De esta manera –continúa Díaz- al incorporarnos al proyecto Food Chain usamos los productos de Bayer CropScience basándonos en una estrategia que minimiza su uso y que los utiliza, justo en el momento necesario, frente a la acción anterior que era más preventiva. Ahora se tratan las plantaciones sólo en el momento que es necesario y con las cantidades más pequeñas posibles". Según Trinidad Díaz, el control es tal "que el primer año de Food Chain los análisis dieron 0 resíduos y en años posteriores sólo hemos encontrado trazas de 2 sustancias, cuando están permitidas hasta 5".

Gracias a la incorporación de Moyca al proyecto Food Chain, la empresa murciana ha recibido demandas de cadenas de distribución de toda Europa.

Bayer CropScience confirma el éxito de su iniciativa Food Chain y ya suma 70 proyectos en España, Foto 1
Murcia.com