El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, entregó hoy al Museo de Bellas Artes de Murcia un total de ocho obras de los siglos XVIII al XX. Las piezas han sido remozadas en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma a lo largo de los últimos meses.
Se trata, en palabras de Giménez, "de un conjunto pictórico muy interesante". Además, "las obras no han requerido una intervención muy fuerte de restauración, sino que se han practicado más bien tareas de conservación". Y añadió que "la importancia radica en que se vea como trabaja el Centro de Restauración y lo bien que está cuidada la colección de la Región".
Las ocho obras sobre las que se ha intervenido son 'Una partida de malilla' de Adolfo Rubio, 'Cabeza de estudio' de Joaquín García, 'Barricadas' y 'Crimen de la taberna' de Obdulio Miralles, 'Paisaje de Lorca' de Tryon, 'Estudio para el cuadro El dos de mayo' de Joaquín Sorolla, 'Odalisca' de Ramón Gaya y 'Medallones' de la Escuela Murciana del Siglo XVIII atribuidos a Roque López.
Intervenciones
Las intervenciones se han centrado fundamentalmente en el tensado de las obras y eliminación de los depósitos de polvo y suciedad general en el reverso de lienzos, actuaciones puntuales sobre pequeñas carencias y reintegraciones antiguas alteradas, así como en la homogeneización de barnices, eliminando algunos alterados y regenerando otros, como en el lienzo 'Estudio para el Dos de Mayo' de Joaquín Sorolla y revisión de marcos históricos, recuperando decoraciones talladas y doradas que en su día se perdieron o deterioraron, como los de los medallones atribuidos a Roque López.
Por ultimo, destacar la restauración integral de los lienzos 'Odalisca' de Ramón Gaya y 'Barricadas' y 'Crimen de la taberna' del pintor murciano Obdulio Miralles.