El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, destacó esta mañana que el sistema actual de tarifas es "una política real de fomento del transporte público" porque se puede viajar más a un menor coste. Este sistema, que puso en marcha el Gobierno regional el año pasado, ha supuesto la simplificación de la compleja oferta de títulos de viaje, pasando así de 200 tarifas a 3 en el área metropolitana de Murcia.
Antonio Sevilla hizo estas declaraciones durante la entrega de 10 Unibonos del sorteo organizado por la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia (EPT) con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que hoy, 'Día sin coches', concluye. Los diez ganadores podrán realizar cualquier desplazamiento, sin límites de viajes, durante un año.
Con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, la EPT ha participado en la X edición de la Semana Europea de la Movilidad con una carpa, en la que informó a sus más de 3.000 visitantes de las buenas prácticas para el fomento del transporte público y dio a conocer la guía 'Transportes Urbanos de Murcia' que recopila toda la información sobre las 12 líneas urbanas de autobús del municipio de Murcia.
Además, se repartieron 1.500 recortables para niños de los diferentes modos de transporte, 2.000 chapas con mensajes sobre los beneficios del uso del transporte público y 2.000 folletos de los proyectos que la EPT ha puesto en marcha para la mejora de la calidad del servicios, así como para el fomento del uso del transporte público entre los ciudadanos.
Unibono, principal elemento del nuevo Sistema Tarifario Simplificado
El Unibono es el principal elemento del nuevo Sistema Tarifario Simplificado, un título de transporte que no tiene límite de viajes durante un mes en todo el área metropolitana y presenta dos modalidades: 30 euros para el conjunto de los ciudadanos (Unibono 'Sin límites') y de 20 euros para los estudiantes (Unibono 'Estudiantes')
Además del Unibono, dentro del proyecto de simplificación tarifaria del transporte público existe la tarjeta 'Mis Viajes', que ofrece la posibilidad de realizar 10 recorridos, con transbordo gratuito durante una hora, por un valor de 10 euros y el 'Billete único', con una tarifa de un euro para líneas urbanas y 1,35 euros para las metropolitanas.
Este sistema tarifario simplificado se inició el pasado mes de diciembre en el municipio de Murcia, donde se benefician más de 14 millones de viajeros al año, lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los viajeros totales de nuestra Región. En mayo, se sumó a esta iniciativa el municipio de Lorca.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio declaró que su implantación en Cartagena se encuentra en fase de estudio, "actualmente se mantienen conversaciones con el ayuntamiento y la empresa operadora".
En la actualidad, también se encuentra en fase de estudio la extensión del nuevo sistema tarifario en el área metropolitana de Murcia, que incluye los municipios de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Las Torres de Cotillas y Alguazas.