Valcárcel defiende que la Educación, en todos sus niveles, nunca debe ser considerada un gasto sino una inversión de futuro

Fuente:

En la Apertura del Curso de las universidades públicas de la Región

Valcárcel defiende que la Educación, en todos sus niveles, nunca debe ser considerada un gasto sino una inversión de futuro

Subraya que "tenemos el compromiso inalterable de mantener en los márgenes más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades"

Pide al Ministerio de Educación que "ponga en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y que no arriesguen su supervivencia"

Valcárcel agradece a ambos centros y al conjunto de la comunidad universitaria "su generosidad y su ejemplo de solidaridad y de colaboración con Lorca tras los seísmos del pasado mayo"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "las políticas sociales y educativas constituyen una prioridad para el Gobierno regional" y que "la educación, en todos sus niveles y grados, incluida la universitaria, debe ser apoyada y protegida no como un simple gasto, sino como una inversión de futuro".

Valcárcel pronunció estas palabras durante su intervención en el acto de apertura del curso de las universidades públicas de la Región, en el que, por segundo año consecutivo tras la constitución del Campus Mare Nostrum, los dos centros celebran esta ceremonia de manera conjunta.

Así, si el pasado año la apertura oficial del curso fue organizada y se desarrolló en Murcia, en esta ocasión recayó el turno en la Universidad Politécnica de Cartagena, en cuya Aula Magna del Paraninfo tuvo lugar el solmene acto, que contó con la intervención de ambos rectores, el de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y el de la Politécnica de Cartagena, Félix Faura.

La constitución del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, afirmó el presidente, "ha hecho que nuestro sistema universitario público se visualice de forma efectiva en el Espacio Europeo de Educación, contribuyendo a la proyección exterior de la Región de Murcia" y, añadió, "aporta a ésta un valor añadido por el incremento de la competitividad y la internacionalización".

La Comunidad Autónoma de Murcia y sus universidades han sido pioneras en este tipo de alianzas conjuntas estratégicas, en esta "lección de generosidad y visión de futuro", según Valcárcel, ya que, "en tiempos de crisis, la unión hace más que nunca la fuerza para conseguir resistir y conseguir el mayor éxito".

No obstante, el jefe del Ejecutivo murciano se lamentó de que "pese al enorme esfuerzo realizado por las universidades en materia económica y de recursos en estos años, todavía ninguno de los centros españoles se encuentra entre los primeros de Europa".

Gestionar mejor los recursos, priorizar actuaciones y gastar menos

"Hemos completado el proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, se han realizado transformaciones normativas de gran calado, se ha transformado el papel del alumno y del profesor, y se han invertido importantes sumas de dinero, pero el panorama no cambia, los resultados para el conjunto del sistema español no son buenos en general", subrayó el presidente.

Aunque, señaló Valcárcel, todo este proceso de cambio para las universidades "ha llegado en el peor momento, porque hoy estamos metidos de lleno en plena crisis y el panorama no mejora", por lo que, ante esta situación, "lo que podemos hacer los organismo públicos es, sin duda alguna, economizar y gestionar eficientemente los recursos, priorizar actuaciones, gastar menos y ahorrar más". En definitiva, subrayó, "hacer lo mismo o más, con menos recursos".

Así, alentó a toda la sociedad "a poner de nuestra parte para salir adelante", porque "tenemos objetivos que son irrenunciables y la obligación de generar confianza entre nosotros mismos y de cara al exterior". Entre estos objetivos, Valcárcel expresó de forma clara y contundente que "la Educación constituye una prioridad".

Más de mil millones de euros en los últimos cuatro años

En la Región de Murcia, en el último cuatrienio, el Gobierno regional ha destinado a las universidades públicas más de mil millones de euros para su gestión y funciones, así como para impulsar un salto cualitativo de importancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo señaló a este respecto que "ante los huracanes y los vientos de la crisis que han sacudido la economía regional y española, nos hemos visto obligados a reajustar y contener el gasto".

Por este motivo, explicó que "difícilmente" se puede mantener el nivel de financiación previsto para nuestras universidades públicas, aunque, precisó, "tenemos el compromiso inalterable de mantener en los niveles más adecuados la financiación para el funcionamiento general de las universidades".

Por ello, añadió, "confiamos en la comprensión de las universidades y de la sociedad ante esta dificultad y pedimos un esfuerzo adicional de contención del gasto, de equilibrio y de racionalidad".

"Estoy convencido", remarcó, "de que éste es un propósito compartido, porque sé de la disposición responsable de ambas instituciones", y mostró, asimismo, su confianza en que "tanto la Región como sus universidades saldrán fortalecidas" de estos tiempos de crisis.

En este sentido, Valcárcel aprovechó también este acto para pedir al Ministerio de Educación "que se pongan en marcha nuevas fórmulas de financiación que no ahoguen a las universidades y que no pongan en riesgo su supervivencia".

Una "oportuna" lección magistral inaugural

Valcárcel felicitó al profesor Edelmiro Rua Álvarez por su acierto en la elección del tema de su lección magistral inaugural del curso, que versó sobre 'Los antecedentes de la ingeniería Civil y su futuro'. "Fundamentalmente oportuna cuando se ha incorporado a nuestro sistema universitario la titulación del Master Oficial en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, unas enseñanzas necesarias y obligatorias para una profesión de gran tradición histórica", apuntó.

Asimismo, el presidente expresó su agradecimiento a ambas universidades públicas y a toda la comunidad universitaria "por su generosidad y por el ejemplo de solidaridad y de colaboración con la ciudad de Lorca tras los seísmos del pasado mes de mayo".

Valcárcel defiende que la Educación, en todos sus niveles, nunca debe ser considerada un gasto sino una inversión de futuro - 1, Foto 1
Valcárcel defiende que la Educación, en todos sus niveles, nunca debe ser considerada un gasto sino una inversión de futuro - 2, Foto 2
Valcárcel defiende que la Educación, en todos sus niveles, nunca debe ser considerada un gasto sino una inversión de futuro - 3, Foto 3
Murcia.com