La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y en colaboración con la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), presentó hoy la Guía de Recursos para la Competitividad de la Industria Química en la Región de Murcia. Una publicación que tiene como objetivo fomentar la cooperación, la innovación y la internacionalización de las empresas del sector, como estrategia para mejorar su productividad y competitividad.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, permite a las empresas contar con todos los instrumentos y servicios necesarios para impulsar el desarrollo del sector químico en la Región.
En esta línea, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que la publicación "persigue el mismo objetivo que el Plan, ofrecer a las industrias químicas las herramientas necesarias para fomentar las políticas de cooperación entre las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación".
Esta guía, que se estructura en siete capítulos, recoge información de utilidad para las empresas del sector químico, como los organismos y centros tecnológicos dedicados al desarrollo e investigación, las ayudas y subvenciones, tanto nacionales como europeas, que existen en la actualidad o asistencia técnica especializada que se brinda a las empresas.
Juan Hernández indicó que "se trata de un volumen dedicado a facilitar el día a día de las empresas pertenecientes a uno de los sectores más dinámicos y generadores de riqueza y empleo en la Región. Muestra de ello es su ritmo de crecimiento, casi dos puntos por encima de la media nacional, lo que le ha permitido alcanzar una creciente presencia en el sector químico español y una fuerte posición competitiva frente a los mercados internacionales".
El sector de la industria química se caracteriza por el elevado volumen de ventas al mercado exterior. En 2010 las exportaciones de productos químicos en la Región se situaron en segundo puesto, sólo superadas por los productos hortofrutícolas, con unas ventas que alcanzaron los 960 millones de euros.
Según refleja el Plan Estratégico de la Región de Murcia y el Plan Industrial, el sector químico es uno de los que presenta mayor especialización y mayores tasas de crecimiento en los últimos años en la economía murciana.
Las perspectivas de crecimiento se basan, según el director general del Instituto de Fomento, "en la utilidad y áreas de aplicación de sus productos, ya que sus propiedades están incrementando su demanda y sustituyendo a los materiales tradicionales en sectores como la construcción, la automoción o la alimentación". Asimismo, en sectores como las telecomunicaciones, la informática o la aeronáutica, deben la mayor parte de sus avances a la innovación y el desarrollo que permiten la aparición de nuevas tecnologías.
Otras actividades
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a impulsar el desarrollo del sector de la industria química en la Región, a través de la formación. Para ello, se han realizado visitas a las empresas, jornadas técnicas para facilitar a las empresas el cumplimiento de los requisitos derivados del reglamento europeo de sustancias químicas, así como varios estudios para la caracterización del sector, a fin de determinar las oportunidades de negocio y los retos estratégicos que presenta.