"Jóvenes y estudiantes, abandonados por la Administración en tiempos de crisis"

Fuente:

La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, FEMAE, denuncia la ausencia de la feria juvenil más importante de nuestra Región, siendo un referente a nivel estatal

No podemos consentir que una de las ferias asociativas más importantes de la Región de Murcia desaparezca sin dejar rastro. Tras celebrar su décimo aniversario, Zona Joven ha dejado de celebrarse abandonando a las muchas las entidades que participaban en la Feria: desde asociaciones culturales, de estudiantes, deportivas, grupos de acción medioambiental o lúdica, hasta colectivos que trabajaban temas LGTB, discapacidad o discriminación.

La Feria Zona Joven, por su gran diversidad, representaba un espacio idílico en nuestra Región donde asociaciones, entidades juveniles y los Consejos de Juventud dábamos a conocer nuestra labor social. Espacio único para difundir políticas juveniles e iniciativas de promoción del asociacionismo juvenil, para la convivencia; en definitiva: un lugar perfecto para el intercambio de ideas y experiencias.

Éste, en los últimos años, se ha convertido en un espacio fundamental para la Participación y el Asociacionismo en la Región de Murcia

El Expoestudio, por su parte, representaba el mayor espacio de la Región de Murcia dedicado al ámbito educativo en todas sus formas. Universidades, asociaciones de estudiantes, AMPAS y demás entidades que trabajan con Educación se veían citadas en Lorca para compartir información sobre becas, vida universitaria, opciones educativas y orientar a los y las estudiantes en todos los aspectos del mundo estudiantil. Sin dar explicaciones, y al igual que el Zona Joven, la edición del 2011 no se ha celebrado. Más recortes en juventud y en educación.

¿Acabará el Zona Joven desapareciendo totalmente? ¿Nos quedaremos, al igual que el pasado año, sin Expoestudio? ¿Seguirán desapareciendo las ferias de la Participación en nuestra Región?

Desde FEMAE denunciamos los continuos recortes en educación y en juventud, suprimiendo las oportunidades que tienen nuestros jóvenes para acceder a la información. Tanto el Zona Joven como el Expoestudio tenían como objetivos la promoción, el fortalecimiento y la implantación en la sociedad civil del movimiento asociativo y estudiantil, y el fomento de la participación, la solidaridad y el voluntariado en los centros de enseñanza de la Región. Estas ferias, al realizarse en espacios abiertos al público, además  de educar a la sociedad, hacían disfrutar a un gran número de ciudadanos.

 Es un hecho que el Asociacionismo y la Participación ciudadana sean pilares básicos para el progreso de la sociedad, por ello, pedimos la restauración de dichos espacios.

Jóvenes y estudiantes, abandonados por la Administración en tiempos de crisis, Foto 1
Murcia.com