Fecoam impulsa junto a MercaMurcia la puesta en marcha de la Lonja Nacional de Almendra

Fuente:

20 de septiembre. La Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (Fecoam), en colaboración con la Lonja Agropecuaria de Mercamurcia, ha puesto en marcha la Lonja Nacional de Almendra. El objetivo de esta iniciativa, que inició su andadura el pasado 1 de septiembre y tiene su sede en Mercamurcia, es conseguir la máxima transparencia en el mercado de la almendra, especialmente en la transferencia entre la producción y la industria partidora.

La principal actividad que realizan es la celebración de la Junta de Precios, a través de una Mesa compuesta por vendedores y compradores de almendra en cáscara, que establece los precios de referencia semanales para las diferentes variedades de almendra. Cualquier miembro del sector puede participar en esta junta semanal realizando una inscripción previa.

Los precios se fijan en función de las diferentes informaciones disponibles y de las tendencias previsibles en el Mercado. Para participar en las sesiones de la Junta no es necesario estar físicamente en la sede, puesto que se puede acceder a través de una conexión vía Internet, que permite que todos los participantes incorporen y obtengan datos y opiniones sobre la situación del mercado para conocer la evolución real y realizar una propuesta de cotización. Estas propuestas son tratadas por un programa informático que obtiene el precio de referencia a través de la media de las medias que dan compradores y vendedores, eliminando aquellas cotizaciones que se alejen excesivamente de esta media.

Además de la Junta de Precios, la Lonja de Almendra tiene otras actividades tales como facilitar el intercambio comercial de almendra y derivados entre sus operadores, ser una plataforma de encuentro del sector a nivel nacional o fomentar la tipificación de la almendra en sus diferentes fases de comercialización.

El informe sobre la campaña de verano de Fecoam señala que la producción de almendra este año ha estado marcada por las heladas de principios de marzo, que afectaron a las variedades tempranas en el Altiplano, Noroeste y pedanías altas de Lorca. Las nieblas que se produjeron en la época de floración provocaron la falta de cuaje en las variedades tardías. También se han producido varios episodios de granizo que ocasionaron daños puntuales.

La cosecha será un 27% mayor que la de 2010, con un aumento de la producción de las variedades tempranas y una reducción de las tardías. La previsión es la de unas cifras similares a las de 2005, con unas 7.100 toneladas de almendra grano. De esta producción, un 10% se estima de Marcona, un 20% de Desmayo y 70% de Comuna.

El sector está demandando a las administraciones un plan de reconversión para renovar las variedades existentes actualmente por otras nuevas, más interesantes para su cultivo por tener una serie de características como ser autocompatibles o de floración tardía. Entre las variedades posibles para la reconversión se encuentran Penta, Marta y Antoñeta.

En cuanto a la comercialización, Fecoam indica que continúa la competencia con la almendra procedente de Estados Unidos, lo que provoca que los precios que perciben los almendricultores de la Región de Murcia sean bajos.

Fecoam impulsa junto a MercaMurcia la puesta en marcha de la Lonja Nacional de Almendra, Foto 1
Murcia.com