Los gastos de funcionamiento son una partida económica fundamental para la calidad de la enseñanza y están destinados al pago de los suministros básicos que permiten el normal funcionamiento de los centros educativos, a la adquisición del material escolar de uso habitual y al pago de actividades complementarias y extraescolares necesarias para la impartición del currículo.
Los IES de la región que recibieron en Mayo el 20·% de la asignación anual han estado al borde del colapso hasta los primeros días de septiembre en que han recibido otro ingreso de igual importe.
La situación es especialmente dramática en los centros de educación especial que únicamente recibieron en el primer semestre una cantidad que se les adeudaba del año 2010 y que no han recibido aún ni un euro de la partida de 2011.
Incluso los Conservatorios, que son los únicos centros que recibieron en mayo el porcentaje completo que correspondía al primer semestre, el 70%, se encuentran también con problemas de liquidez. Mención aparte merecería el Conservatorio Profesional de Música de Murcia que no ha recibido un solo euro en todo el año viéndose obligado a devolver sin pagar los encargos realizados y a suspender servicios que venían funcionando con normalidad en los curos anteriores.
CCOO reclama a la Consejería que abone de forma inmediata la totalidad de los gastos de funcionamiento de los centros de manera que se garantice que el profesorado pueda disponer de los recursos didácticos y materiales necesarios para poder desarrollar sus programaciones docentes.