Valcárcel apuesta por la creación de nuevos yacimientos de empleo y la concentración empresarial para fortalecer la Economía Social

Fuente:

El presidente murciano subraya que la Economía social no está ajena a los vaivenes de la crisis, pero ha sido capaz de resistir y se ha convertido en un "auténtico colchón" para la economía regional y nacional

Valcárcel apuesta por la creación de nuevos yacimientos de empleo y la concentración empresarial para fortalecer la Economía Social

Anuncia que la Ley de Emprendedores, que recoge el PP en su programa electoral y que incluye incentivos fiscales, incorporará también a las empresas de Economía Social

Afirma que este modelo dota a las empresas de mayor flexibilidad laboral interna, "de la que ya debería haberse dotado a nuestro tejido empresarial, porque evita que los ajustes recaigan siempre sobre el capital humano"

Subraya la importancia de la "dimensión local y regional" de la Economía Social, así como el gran valor que aporta a la cohesión social y territorial para generar empleo estable y de calidad

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que las claves de futuro para fortalecer la Economía Social en España son, entre otras, la concentración empresarial, la apuesta por las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

El jefe del Ejecutivo regional ofreció esta mañana en Madrid, ante más de un centenar de empresarios de Economía Social de toda España, una conferencia en el primer foro organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en la que trató sobre el presente y el futuro de uno de los sectores más destacados de la economía nacional en la actualidad.

Valcárcel expuso la "dilatada y veterana" experiencia de la Región de Murcia en la activa búsqueda de fórmulas de impulso al sector, del que es "pionera en el conjunto nacional" y ha estado "siempre a la vanguardia". Así, afirmó que la Economía social no está ajena a los vaivenes de la crisis, pero han sido capaz de resisistir y se ha convertido en un "auténtico colchón" para la economía regional y nacional.

Además, anunció que la Ley de Emprendedores, recogida por el Partido Popular en su programa electoral, que incluye incentivos fiscales y medidas que favorecen directamente la creación de puestos de trabajo, incorporará también a las empresas de Economía Social.

El jefe del Ejecutivo murciano subrayó también la necesidad de buscar nuevas fórmulas que den una "mayor visibilidad" a la Economía Social, porque "las cooperativas y sociedades laborales han de saber enfrentarse a mercados amplios y competitivos y formas de gestión novedosas, en constante proceso de competencia y de concentración".

De este modo, afirmó que es importante impulsar la presencia de las empresas de economía social en sectores claves del desarrollo regional como el turismo, la cultura o los servicios en general, lo que permitirá la creación de empleo estable y de calidad, además de representar una alternativa al cierre de empresas.

"La Economía Social tiene un importante papel como agente motor de creación de empleo y como elemento de cohesión social, con empresas que no se deslocalizan y que trasmiten valores a la sociedad a través de sus principios", remarcó Valcárcel.

De igual modo, resaltó que "esta fórmula empresarial supone una de las grandes esperanzas de futuro, como una auténtica opción estratégica de desarrollo, especialmente local, y como herramienta de inserción sociolaboral, que ofrece posibilidades de trabajar a los colectivos más perjudicados cuando las condiciones se tornan adversas, como ha ocurrido en estos años de crisis".

A este respecto, Valcárcel destacó que las cooperativas han sido unas grandes aliadas de los gobiernos en política laboral, y en concreto del Gobierno de la Región de Murcia, "gracias al esfuerzo del sector y al clima de consenso que se ha generado", lo que "nos ha convertido en un referente en esta materia, tanto en el plano nacional como en el internacional".

Reconocimiento a representantes del sector en la Región

Por este motivo, el presidente autonómico quiso hacer público en el acto su reconocimiento a las organizaciones representativas del sector, "que han convertido en realidad el sueño de muchos pequeños empresarios que hoy en día trabajan conjuntamente para sacar adelante sus proyectos y contribuyen al crecimiento de la economía murciana".

Unas organizaciones que, recalcó, "nos han permitido avanzar en el diálogo social, alcanzando destacadas cotas de participación que se han traducido en acuerdos como el Plan Regional de Economía Social de la Región de Murcia, así como en una mejor coordinación interna y una mayor presencia del sector en ámbitos de actuación autonómica".

Organizaciones como Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fecoam, Fecamur, afirmó el presidente, "han sabido convertirse en nuestro principal compañero a la hora de perfilar medidas que contribuyeran a potenciar el sector, a preservarlo ante la adversidad económica actual y a atribuirle el necesario reconocimiento institucional y social".

Para el presidente de la Comunidad, la Economía Social tiene tres rasgos característicos, tres "dimensiones", que le otorgan un valor añadido y que definen su "capacidad para contribuir decisivamente en la reactivación económica imprescindible para estimular de nuevo el crecimiento".

Se trata, por una parte, de "una dimensión local, ya que la Economía Social muestra una orientación clara hacia los mercados regionales y locales"; por otra, de "una dimensión social, que prioriza el factor trabajo sobre el factor capital, o lo que es lo mismo, sitúa a la persona siempre por encima del capital"; y por último, "una clara dimensión empresarial que garantiza, no sólo la eficacia, sino también la eficiencia, de manera que mediante la profesionalización de la gestión, la motivación de sus trabajadores y la mejora de la competitividad se asegura la viabilidad de los proyectos sociales, consolidando el empleo creado y aumentando el crecimiento económico local".

Estas tres dimensiones, afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, "otorgan a la Economía Social una evidente capacidad para generar empleo, y empleo de calidad", además de aportar un gran valor a la cohesión social y territorial.

En este sentido, el presidente Valcárcel destacó que este modelo implica a los trabajadores en la toma de decisiones, "y dota a las empresas de eso que tanto echamos de menos en nuestro mercado laboral: una mayor flexibilidad interna". "Una flexibilidad de la que ya debería haberse dotado a nuestro tejido empresarial, porque evita que los ajustes recaigan siempre sobre el capital humano y que deriven inevitablemente en la resolución de las relaciones laborales", abundó.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo recordó asimismo la importante contribución de los Gobiernos, mediante leyes y acuerdos que faciliten la puesta en marcha de estas empresas.

Valcárcel apuesta por la creación de nuevos yacimientos de empleo y la concentración empresarial para fortalecer la Economía Social - 1, Foto 1
Valcárcel apuesta por la creación de nuevos yacimientos de empleo y la concentración empresarial para fortalecer la Economía Social - 2, Foto 2
Murcia.com