Conocer y analizar las nuevas obligaciones de las empresas que conceden créditos a particulares, así como los derechos del consumidor y sus obligaciones, fue uno de los asuntos analizados en el desayuno de trabajo organizado por La Caixa y Fincosum, en colaboración con Garrigues, para el sector de la distribución en la Región.
Los problemas que generó la fácil obtención de crédito han llevado a una mayor regulación en general de la concesión de financiación. En particular, respecto al crédito para los consumidores, se han ampliado para los prestamistas no sólo las obligaciones de publicidad e información previa al contrato que persiguen una contratación debidamente informada, sino incluso se ha establecido la obligación de evaluar la solvencia del prestatario y darle asistencia y explicaciones al consumidor para que este pueda evaluar si le interesa el crédito que se le concede y qué pasa si, posteriormente, no puede pagarlo.
La apertura del acto correspondió a Francisco Costa, Delegado General de Empresas de "la Caixa" Levante-Murcia, y el Servicio de Estudios de dicha entidad expuso la situación y perspectivas del mercado.
Respecto a las novedades legislativas, el socio de mercantil de Garrigues, Rafael Jordá, expuso las novedades en materia de crédito al consumo tras la nueva Ley 16/2011, de 24 de junio, que entra en vigor el próximo 25 de septiembre. Jordá destacó especialmente las facultades de desistimiento previstas para el consumidor y el contenido mínimo en materia de publicidad, información previa y del propio contrato. Jordá también explicó las nuevas obligaciones de los empresarios que, directamente o como intermediarios, facilitan préstamos a los consumidores.
Por su parte, el director general de FinConsum, Jordi Maymó, clausuró la jornada reflexionando sobre la importancia de acercarse al comercio y al concesionario intermediario para aportarles todo el conocimiento posible sobre estas novedades legislativas que les afectan directamente.