183 menores de tres años en situación de riesgo han sido atendidos por familias de acogida dentro del Programa Canguro

Fuente:

Leopoldo Navarro visita las nuevas dependencias de la Fundación Internacional O'Belén, asociación con la que se desarrolla el programa

Un total de 183 menores, de entre 0 y 3 años, han sido atendidos en el Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, llamado también Programa Canguro, que la Consejería de Sanidad y Política Social tiene en funcionamiento desde 2005 como medida de protección para niños y niñas que viven en situación de riesgo dentro de su entorno familiar.

El director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, explicó hoy que el objetivo de este programa "no es otro que el de favorecer la integración de los menores en hogares con familias ajenas que cubren, de forma temporal e inmediata, todas sus necesidades. Es un recurso solidario y alternativo al ingreso del menor en un centro de protección. Actualmente, en el Programa Canguro contamos con 25 familias acogedoras y 16 más que están a la espera de formación".

Navarro hizo estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Internacional O'Belén, asociación con la que la Consejería desarrolla este programa. Los responsables de O´Belén, junto al personal de la Consejería, trabajan en la atención inmediata a menores que, por diferentes circunstancias, pasan a ser tutelados por la Administración.

Los niños son atendidos por un equipo multidisciplinar que valora la situación y proporciona una familia acogedora, cuya formación y valoración también ha sido llevada a cabo por los técnicos de la asociación y del Servicio de Protección de Menores de la Consejería.

Navarro recordó que "desde la Consejería siempre hemos apostado por los recursos de acogimiento familiar para los menores como alternativa a la institucionalización en centros. Para ello, como en el caso del Programa Canguro, contamos con la colaboración de O'Belén que se encarga de la captación y formación de las familias acogedoras que son un soporte humano y afectivo que favorecen el desarrollo social y emocional del menor, que, por diferentes circunstancias, ha sido apartado de su familia y es tutelado por la Administración para evitar situaciones de riesgo".

Asimismo, Navarro explicó que de los 183 niños y niñas que desde 2005 hasta nuestros días han sido atendidos dentro del Programa Canguro, 37 corresponden al pasado año 2010 y 11 al ejercicio actual.

183 menores de tres años en situación de riesgo han sido atendidos por familias de acogida dentro del Programa Canguro, Foto 1
Murcia.com