El Coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha señalado que la rebaja de la calificación de la agencia Fitch hacia la deuda de la Región y otras cuatro CC AA, viene a confirmar la inviabilidad del actual modelo territorial, que con sus duplicidades y multiplicación de gastos se ha convertido en el principal problema para la solvencia financiera de España de cara al exterior. Para UPyD, ha señalado Sánchez “la reforma del modelo territorial para conseguir un modelo más eficiente, sin gastos ni duplicidades inútiles, es urgente y prioritario. El PP y el PSOE no lo quieren reconocer, o lo están haciendo tarde, pero es de máxima urgencia avanzar rápido en la dirección de esas reformas”
Además del problema estructural de un sistema que no puede soportar el déficit autonómico, Sánchez ha hecho énfasis en el fracaso de la gestión del presidente Ramón Luis Valcárcel y su Gobierno. En ese sentido, ha resaltado la falta de previsión del Gobierno regional cuya gestión ha motivado que la Región haya pasado de ser de una de las de mayor crecimiento a una de las que más dudas suscitan a las agencias de calificación y a los inversores. “El Gobierno regional no debería haberse movido en la hipótesis de que el crecimiento apoyado en el sector de la construcción duraría siempre”, ha apuntado Sánchez
También ha recordado el flaco favor que han hecho las declaraciones del consejero de Hacienda, Salvador Marín, en las que dudaba sobre si el Gobierno regional sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit.
UPyD viene apuntando desde el comienzo de la crisis, que en la Región de Murcia íbamos a sentir más sus consecuencias, debido a la especial dependencia de la construcción que hemos arrastrado.