La evolución de los precios en los últimos doce meses sigue siendo muy negativa, dada la atonía económica.
Para CCOO, el dato de inflación regional sigue siendo excesivo en un contexto como el actual, con un bloqueo total de la negociación colectiva y con salarios pactados que no sobrepasan el 1,5% de subida.
Los precios subieron una décima el pasado mes de agosto, aunque la tasa de inflación interanual ha descendido también una décima situándose en el 2,8 %, dos décimas por debajo de la media nacional. La repercusión de las rebajas y el descenso en los precios del trasporte han influido en este comportamiento.
No obstante, las tasas interanuales de sectores básicos con repercusión directa en amplias capas de la población, como Alimentos, Bebidas, Vivienda, Trasporte o Enseñanza, siguen siendo excesivos y constituyen un lastre para la necesaria recuperación económica.
Para CCOO, el dato de inflación en Murcia sigue siendo un dato negativo dada la situación del empleo y la economía regional: con uno de los índices de desempleo más altos de España y con los salarios más bajos del país.
En este contexto, en el que además concurren la paralización de la negociación colectiva con el bloqueo de convenios y con unos salarios con subidas por debajo del 1,5% de media, las medidas sobre contención salarial no hacen sino repercutir negativamente en el consumo y por lo tanto en la posibilidad de recuperación económica y generación de empleo.
CCOO considera que el objetivo primordial en la actual situación es crear empleo mediante la aplicación de políticas que favorezcan el consumo y no pretender seguir cargando los problemas financieros y la tensión de los mercados del País a las condiciones laborales, sociales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.
Por último, CCOO considera que la actitud contemplativa del Gobierno, tanto central como regional, no ayuda tampoco a paliar esta situación y siguen sin actuar sobre aquellos sectores de actividad con márgenes empresariales excesivos (energía y comercialización de alimentos, entre otros) que no se ven amenazados por ningún tipo de medida eficaz.