El coordinador regional de UPyD , Rafael Sánchez, ha asegurado que el crecimiento de la deuda del Servicio Murciano de Salud, algo que está ocurriendo también en el resto de CC AA, gobernadas tanto por el PP como por el PSOE, está motivado por el modelo territorial que ha fraccionado a los servicios sanitarios en 17 sistemas distintos. Además, indicó que la cohesión e igualdad de prestaciones son cada vez menores y que la fragmentación ha multiplicado de forma exponencial los gastos. Sánchez ha recordado la posición de UPyD en el sentido de la devolución de competencias al Estado de Sanidad. “Es condición necesaria para la supervivencia del sistema. Los grandes servicios públicos que definen el Estado del Bienestar serán nacionales o, sencillamente, no serán”, ha señalado.
Por ello ha apuntado que las circunstancias que afecten la a la viabilidad del sistema y a la atención a los usuarios, deben ser contempladas de una forma global en la totalidad del Estado y no como elementos singulares de una comunidad u otra. En este sentido, Sánchez ha indicado que “uno de los elementos que más han afectado ha sido el incremento de la población que se ha producido en los últimos diez años, algo que no ha afectado por igual en todos los territorios y que ha distorsionado los cálculos que se hicieron en el momento de las transferencias del Estado a las CC AA”.
UPyD considera que no será posible mantener un nivel adecuado de prestaciones sociales para todos los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad en que residan, si continúa esta fragmentación de servicios públicos que de nacionales sólo tienen el nombre.
Simultáneamente a esa medida estructural, UPyD plantea también otras que fomenten una racionalización del gasto, centralizando la adquisición de material sanitario y farmacéutico y la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica y los medicamentos monodosis para evitar el despilfarro.