El diputado regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha elevado una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley presentada por el PP en la Asamblea regional para que el Plan Lorca, cuyo debate tendrá lugar el próximo miércoles, incremente su dotación en 350 millones de euros.
Pujante ha justificado este incremento, que supone pasar de 1.650 a 2.000 millones de euros hasta el final de la legislatura autonómica, en la necesidad de garantizar la satisfacción del lucro cesante generado por los terremotos, impulsar la promoción pública de viviendas y mejorar las infraestructuras turísticas.
El parlamentario de izquierdas ha afirmado que el aumento de la inversión pública en la reconstrucción de Lorca es "una oportunidad para la recuperación económica de la ciudad y su entorno geográfico", ante la "depresión" sufrida a raíz de los seísmos y la disminución de la actividad económica.
Ha recordado que IU-Verdes presentó en la sesión de investidura del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el pasado junio, un plan de recuperación del municipio que no incluía cuantificación económica porque el objetivo era pactarlo con el resto de grupos parlamentarios y agentes sociales.
En este sentido, ha criticado "la demagogia y el oportunismo" del PP por no consensuar el Plan Lorca con el resto de formaciones políticas, y presentarlo "con gran despliegue mediático" junto al líder de ese partido, Mariano Rajoy, "como si este representara a alguna institución pública".