FEAPS Región de Murcia reclama en nombre de las familias de estos alumnos que la crisis no ponga en riesgo este apoyo
Casi 600 alumnos de Enseñanza Obligatoria con discapacidad intelectual recibirán durante este curso apoyo escolar por parte de asociaciones de FEAPS Región de Murcia, impulsadas por sus propias familias. Este servicio, del que se benefician niños y jóvenes de entre seis y dieciséis años, se ofrece en centros educativos ordinarios, es decir, no catalogados como de Educación Especial, por lo que fomenta la integración y normalización del colectivo al que va dirigido.
El Apoyo Escolar es posible gracias a un convenio suscrito entre la Consejería de Educación y FEAPS. El servicio es fundamental no sólo para la adecuada formación de los alumnos, sino también para su inclusión social presente y futura. Por eso, la Federación, en nombre de las miles de familias a las que representa, muestra su preocupación porque posibles ajustes financieros de la Comunidad Autónoma puedan hacerlo peligrar de cara al próximo curso. En ese sentido, FEAPS recuerda que la Región de Murcia ha sido pionera con este proyecto y que la Educación, como otras políticas sociales, debe ser considerada como una inversión y no como un gasto.
El Apoyo Escolar que prestan las asociaciones complementa la atención que estos alumnos reciben en sus colegios e institutos. Se trata una atención individualizada y multidisciplinar que incluye apoyos educativos pero también psicopedagógico, de logopedia, apoyo motor y cognitivo, psicomotricidad, el desarrollo de la autonomía personal y social, y programas de apoyo a la familia, entre otros.
Unos 50 profesionales son los encargados de prestar este servicio gracias a la financiación del convenio entre Educación, Formación y Empleo y FEAPS Región de Murcia. Una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de ambas partes es la encargada de supervisar el correcto funcionamiento de este servicio.
El Apoyo Escolar lo presta el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería, en coordinación con ocho asociaciones miembros de FEAPS Región de Murcia: APANDIS (Lorca), ADICA (Puerto Lumbreras), APCOM (Caravaca), ASTRADE (Murcia y Cartagena), ASSIDO y ASTRAPACE (Murcia) y ASTUS y ASIDO Cartagena en la ciudad portuaria. Todas ellas, como su Federación, son entidades sin ánimo de lucro.