El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha vuelto a indicar la necesidad de que las competencias en Sanidad sean devueltas al Estado para asegurar unas prestaciones similares y homologables a todos los ciudadanos, residan donde residan.
Para avalar su posición, Sánchez ha citado el informe que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha realizado para conocer la situación sanitaria de las CC AA en este momento. En el mismo, la Región de Murcia ocupa el quinto lugar por la cola, dentro del grupo de CC AA con servicios sanitarios calificados como “regulares”. “Éste es, sin duda, un dato no demasiado positivo para los ciudadanos de la Región y que deja en evidencia la gestión realizada por el Gobierno Regional desde que asumió las competencia hace más de diez años”. Aunque, según Sánchez, “lo que más nos debe preocupar del informe son las grandes diferencias existentes entre unas Comunidades Autónomas y otras”.
En ese sentido ha señalado que el sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible, además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no pare de aumentar año tras año. Sánchez ha hecho énfasis en la gran disparidad de los servicios sanitarios entre las CCAA, diferencia que no disminuye sino que tiende a aumentar y que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.
Por ello ha insistido en que estos datos justifican plenamente la postura defendida por UPyD para que la Sanidad sea gestionada por el Estado, racionalizando el coste y asegurando la igualdad de servicios a los ciudadanos. “El PP y el PSOE no lo quieren reconocer, pero es de máxima urgencia avanzar rápido en esa dirección”, concluyó.