El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la falta de acuerdo y coordinación entre las administraciones autonómicas de Castilla La Mancha y la Región de Murcia y el Gobierno central, para planificar y coordinar con rigor la infraestructura hidráulica del túnel Talave – Cenajo, destinado a aportar hasta ese embalse caudales provenientes del Trasvase Tajo – Segura. “Esta falta de previsión en la ejecución del proyecto va a perjudicar notoriamente a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y por supuesto va a repercutir en todos los consumidores de agua de la Cuenca del Segura al tener que pagar una obra que, según parece, no tiene visos de solucionar nada” ha señalado Sánchez.
“Que se hayan invertido en el túnel Talave- Cenajo durante los últimos cinco años 35 millones de euros, y que ahora todas las administraciones se encojan de hombros para no concluir la obra y darle uso, es una grave irresponsabilidad. Es una frivolidad proyectar obras de ese coste para dejarlas sin utilización, especialmente en el actual momento de crisis” apuntó Sánchez.
Sánchez confía en que a partir del 20 de noviembre, con el gobierno que resulte del partido que gane las elecciones, ambas administraciones, la central y las autonómicas, busquen una solución técnica, fuera de oportunismos políticos, al problema del agua y su potabilidad en nuestra Comunidad. Para Sánchez han sido llamativos los cambios de criterio experimentados tanto del PSOE como del PP a lo largo de todo ese tiempo, incluso si nos remontamos más allá de los últimos cinco años.
UPyD cree que se debe abordar por parte de la CHS el estudio para la finalización de las obras a fin de utilizar el túnel construido y ver qué caudales pueden ser derivados hasta el Cenajo, superando la imposición del gobierno de Castilla la Mancha, una vez que allí gobierna ahora el PP, y las dudas y los cambios de rumbo que el asunto ha suscitado en el PP murciano.