Agricultura aconseja elegir la combinación patrón-variedad más adecuada para obtener rentabilidad en nuevas plantaciones de cítricos

Fuente:

El tipo de suelo y la calidad del agua de riego condicionan la elección del material vegetal más idóneo para cada parcela

El marco de plantación debe ser suficiente para facilitar las labores de mecanización del cultivo

La Consejería de Agricultura y Agua aconseja a los productores de cítricos de la Región que tengan previsto realizar nuevas plantaciones elegir la combinación patrón-variedad adecuada para obtener así la máxima rentabilidad.

Muchos de los agricultores que son beneficiarios del plan de reconversión de cítricos puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua tienen pendiente escoger la combinación patrón-variedad para cumplir con los programas que han presentado, y por ello, desde la Consejería se recomienda hacer un estudio y buscar aquellas combinaciones que más beneficio ofrezcan en la actualidad.

El tipo de suelo y la calidad del agua de riego condicionan la elección del material vegetal más idóneo para cada parcela. Asimismo, el marco de plantación debe ser suficiente para facilitar las labores de mecanización del cultivo.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Asociacionismo Agrario, Ángel García Lidón, destacó que el aumento de la rentabilidad en el cultivo de los agrios pasa por "incrementar la superficie de cultivo con mejores variedades, así como por la mecanización y la utilización de técnicas de cultivo intensivas, lo cual no está al alcance de todos los agricultores".

Apuntó asimismo que, para evitar el actual abandono de esta actividad agraria, es necesario "innovar con criterios empresariales, teniendo en cuenta las nuevas demandas de los mercados", ya que el incremento de los costes de producción en mano de obra, combustible o abonos "no se refleja en los precios con las variedades tradicionales mayoritariamente cultivadas".

El responsable autonómico afirmó que es en verano cuando hay que empezar a planificar la próxima campaña de plantación en primavera, puesto que "como consecuencia de la crisis y la baja rentabilidad de las plantaciones, el material disponible en los viveros es escaso y hay que encargar las plantas con suficiente antelación para poder disponer del patrón y la variedad adecuados".

Recomendaciones

La Consejería recomienda, en aquellos lugares con suelos profundos, con poco contenido en caliza y que dispongan de agua de riego de buena calidad, para variedades tempranas el patrón cintrange Carrizo, ya que aumenta el calibre y adelanta la recolección de los frutos. Esto es válido también para mejorar los calibres en el resto de variedades de naranjo, mandarino y pomelo.

En cambio, en suelos con altos contenidos en caliza y mayor salinidad en el agua de riego, se aconseja el mandarino Cleopatra y el Citrus macrophylla. En todos los casos hay que elegir aquellas variedades que no den problemas de cultivo ni de producción y que tengan fácil venta, tanto en limonero, naranjo o mandarino.

Respecto a los marcos de plantación, se aconsejan densidades de 170 a 200 árboles por hectárea en limonero, de forma que el volumen de copas cuando los árboles sean adultos deje al menos entre las líneas de árboles dos metros de calle, para que pueda pasar la maquinaria sin rozar la fruta. En todos estos apartados es conveniente que se recabe el asesoramiento de técnicos competentes.

Asimismo, aunque anteriormente las plantaciones a 'marco real' eran las preferidas de los agricultores, ya que facilitaban el cultivo mecanizado del suelo en los huertos, en la actualidad las modernas técnicas de cultivo aconsejan las plantaciones rectangulares. Estas permiten aumentar la densidad de plantación, facilitan las labores de cultivo y recolección y aseguran una alta productividad por hectárea.

Siempre que sea posible, las líneas de plantas de mayor longitud deben orientarse en la dirección norte-sur, para que los árboles se beneficien de una mayor iluminación.

García Lidón concluyó que para conseguir la máxima rentabilidad en las nuevas plantaciones, los agricultores deben tener en cuenta todas estas recomendaciones, al tiempo que deben "utilizar plantas procedentes de viveros autorizados de agrios, que aseguren la calidad tanto sanitaria como varietal".

Agricultura aconseja elegir la combinación patrón-variedad más adecuada para obtener rentabilidad en nuevas plantaciones de cítricos, Foto 1
Murcia.com