El secretario de Educación del PSRM, Sebastián García Tomás, afirmó que "este año, la 'cuesta de septiembre' será más dura, más empinada, por los recortes de Valcárcel en educación". Y subrayó que "este mes las familias tienen que hacer un esfuerzo económico especial por el inicio del curso escolar, ya que, al aumento en un 3% del precio de los libros de texto, se suma el hecho de que las ayudas para libros de la Comunidad Autónoma van a bajar de 100 ó 150 euros, a CERO euros".
Según García Tomás, "el bono-libro ha sido suprimido, a pesar de que la Consejería de Educación dice que ha sido sustituido, pues las ayudas económicas de la Comunidad para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático solo atenderán a una minoría de las familias, debido a que los umbrales máximos no superables –para tener derecho a dichas ayudas- son muy restrictivos".
Un paso atrás en la gratuidad de la enseñanza
Las asociaciones de madres y padres han denunciado este endurecimiento de las condiciones para solicitar ayudas con respecto a cursos anteriores. Según las AMPAS, los niveles de renta establecidos son un 25% más bajos que los niveles establecidos en cursos anteriores. "En definitiva, alrededor de un 70% de las familias de la Región no tendrán ninguna ayuda para libros de texto y material didáctico, lo que supone un paso atrás en la gratuidad de la enseñanza obligatoria que establece la Constitución en su artículo 27".
Pero además, la normativa de la CARM considera previsible que no puedan concederse todas las solicitudes que se encuentren dentro de los umbrales de renta establecidos, lo que, según García Tomás, de hecho podría suceder después de lo ocurrido con el peque-cheque, una prestación que el Gobierno regional decidió en junio pasado no pagar a las familias que cumplían las condiciones establecidas, alegando el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario de 2010.