El consejero de Presidencia, Manuel Campos, como director del Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, ha declarado oficialmente extinguido el incendio forestal que se declaró a las 22:50 horas del pasado jueves, 18 de agosto, en Atamaría (Cartagena). La decisión fue tomada durante la reunión que el consejero mantuvo hoy en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el lugar del incendio, con los responsables de los servicios de emergencias que han participado en la extinción.
En la reunión, el consejero fue informado de las tareas de extinción llevadas a cabo durante los últimos días. El incendio, que llegó a estar en nivel de emergencia 2 (esto es, que se usaron medios de extinción de titularidad estatal o de otras comunidades) fue controlado el domingo día 21 y declarado de nivel 1 el pasado lunes y ya puede considerarse extinguido, por lo que desde hoy se retiran todos los medios de extinción que quedaban, sin perjuicio del control y la vigilancia que se va a seguir manteniendo en el perímetro de la zona afectada.
El consejero de Presidencia felicitó a todos los participantes por una labor que ha calificado de "excelente, gracias a la cual se han salvado vidas y viviendas, así como buena parte del Parque Natural de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas".
Desde que fue controlado, ha ido descendiendo paulatinamente el número de efectivos en el lugar, ya que no ha habido que registrar rebrotes de consideración, acaso alguno que ha sido sofocado rápidamente por los efectivos que han permanecido en el lugar y que han pasado de casi 70 personas el lunes, a poco más de una decena hoy.
El incendio ha estado activo durante una semana y en la lucha contra el mismo han llegado a intervenir más de medio millar de personas, entre bomberos (del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia), brigadas forestales, técnicos y agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente, técnicos y voluntarios de Protección Civil, tanto de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias como de los Ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Los Alcázares y Santomera), Unidad Militar de Emergencias, servicios sanitarios de emergencias y fuerzas y cuerpos de seguridad.
Ha calcinado un total de 420 hectáreas de terreno, pertenecientes a los municipios de Cartagena y La Unión, y provocó el desalojo de cerca de 2.000 personas, entre vecinos de Atamaría y Portmán, si bien no ha habido que lamentar daños personales dignos de mención.