La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem) y en colaboración con la Federación de Cooperaciones Agrarias (Fecoam), llevará a cabo una campaña para formar a 600 agricultores de la Región en materia de eficiencia energética, con el objetivo de lograr que reduzcan la factura eléctrica de sus plantaciones en hasta un 40 por ciento.
Esta iniciativa formativa, que se enmarca dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, engloba una serie de charlas que se impartirán por toda la geografía murciana y con las que se pretende trasladar a los agricultores, de forma práctica y didáctica, las técnicas y estrategias encaminadas al ahorro energético.
El director gerente de la Argem, Teodoro García, explicó que "el objetivo de estas charlas es lograr que los agricultores de la Región sean más competitivos al reducir su factura eléctrica entre un 15 y un 40 por ciento, gracias a sencillas técnicas de ahorro y eficiencia energética".
Para ello, durante las charlas se impartirán consejos prácticos, entre los que cabe destacar la correcta elección del tractor, su uso más eficiente, así como técnicas de laboreo que permiten importantes ahorro al agricultor. "Existen tractores de categoría energética 'A', que consumen un 20 por ciento menos de combustible. Asimismo, es importante conocer que la correcta presión de los neumáticos, el lastrado o el régimen de giro del motor, también influyen en el grado de consumo del vehículo", explicó García.
Esta actividad formativa va encaminada a cumplir, según explicó Teodoro García, "una de las principales políticas del Gobierno regional, que es ser energéticamente autosuficientes, favoreciendo la incorporación de energías renovables al mix energético, lo que sin duda redundará en un tejido productivo más competitivo y en un mayor respeto por el medio ambiente".